Urtaran sigue pidiendo sopitas a Miren Larrion

0
Gorka Urtaran y Miren Larrion en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha avanzado hoy que el equipo de gobierno ha presentado a EH Bildu una propuesta que responde a las cuatro condiciones que la coalición ha planteado para negociar los presupuestos municipales de 2019.


Urtaran se ha referido a esta cuestión en una rueda de prensa en la que ha desvelado que en la última reunión con la coalición abertzale trasladaron una respuesta a sus peticiones y que están a la espera de que la formación la analice para continuar con los encuentros.

El alcalde ha detallado una de esas propuestas, referente a la petición de EH Bildu de extender el proyecto de soterramiento a todo el corredor ferroviario, en la que el equipo de gobierno se compromete a realizar un estudio para soterrar el tramo de Zabalgana “en una segunda fase” y dejar para más adelante la parte de Salburua por las “dificultades técnicas” que entraña.

MotorGorbea 18

Urtaran ha respondido así a la petición que ha hecho hoy la coalición abertzale en una rueda de prensa para buscar un acuerdo político que permita trasladar al Ministerio de Fomento una extensión del soterramiento a todo el trazado. El alcalde ha defendido el proyecto actual como una “oportunidad magnífica”, aunque ha asegurado que no se conforma con ello y defenderá una segunda fase con más trazado bajo tierra.

EH Bildu es a día de hoy la única formación de la oposición que aún mantiene abierta la negociación con el gobierno municipal de coalición PNV-PSE tras el rechazo del resto a buscar un acuerdo.

El propio Urtaran reconoció el pasado viernes que el presupuesto de Vitoria dependía del apoyo de EH Bildu, y fuentes de la coalición trasladaron a Efe que por ahora mantienen abierta la negociación a la espera de una nueva reunión y no sopesan presentar enmiendas al proyecto (el plazo para ello concluye el día 12), aunque todo dependerá del avance en las negociaciones.

Además del punto del soterramiento, la coalición abertzale ha puesto como condición para negociar que se contemple la implantación del autobús eléctrico inteligente para la conexión este-oeste de la ciudad, un compromiso para mejorar los salarios de los trabajadores que trabajan es adjudicatarias de servicios municipales y el fomento de la vivienda en alquiler para jóvenes.

“Todas estas cuestiones están contempladas en la propuesta que les hemos presentado, y vamos a esperar a ver cuál es la respuesta de EH Bildu para que podamos llegar a un acuerdo por el bien de la ciudad”, ha explicado Urtaran.

Compartir

Dejar respuesta