Urkullu se encara con Vox
foto irekia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha arremetido en el pleno de control de este viernes contra la parlamentaria de Vox Amaia Martínez a la que ha acusado de ir «demasiado lejos» con sus afirmaciones en la Cámara, de mantener una actitud «filibustera», y de llevar a cabo un ejercicio de «maniqueísmo», «mentira» y «manipulación» que «supera todos los límites de la decencia».

«Todo tiene un límite», ha respondido Urkullu cuando Martínez le ha preguntado si apoya el uso de la violencia contra el adversario político como herramienta para limitar el derecho de toda formación al libre ejercicio de la acción política, en referencia a que el pasado mes de abril el PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos- IU votaron en contra de una proposición no de ley de Vox en la que se reclamaba ese rechazo.

Martínez ha reprochado a Urkullu y a los «cuatro del cordón», en referencia a esos cuatro partidos, que votaran en contra de una iniciativa a favor de la defensa de la pluralidad política y que se enfaden cuando ella «interprete» que ese voto en contra de lo que plantea Vox «es una muestra de apoyo al uso de la violencia como arma para asfixiar al adversario político».

«No votar a favor de una proposición no de ley de su partido no puede presentarse como un apoyo al uso de la violencia contra el adversario político». «Afirma abiertamente que PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU apoyan el ejercicio de la violencia contra el adversario político». «Eso no es verdad, es una falacia, una mentira perversa que la arrincona a usted en el hoyo de la falsedad», una «indignidad», ha respondido el lehendakari

«Semejante infamia» resulta «intolerable en esta Cámara», ha añadido Urkullu, quien ha asegurado que la dialéctica parlamentaria tiene «amplios márgenes para la crítica, e incluso la demagogia», pero ha opinado que este «ejercicio de maniqueísmo, de mentira y manipulación supera todos los límites de la decencia».

Urkullu ha justificado el voto en contra no por el contenido de la proposición no de ley sino por la «actitud filibustera de plantear una cuestión obvia» y por tratarse de una formación política que «aboga por la supresión de la autonomía e incluso por la ilegalización de formaciones políticas».

Martínez ha asegurado que es un «hecho objetivo» que hay muchos actos de Vox que terminan con incidentes que provocan otros y le ha reprochado a Urkullu que no «considere necesario acabar con este tipo de prácticas».

Ha reconocido que a ella tampoco le gustan muchos de los planteamientos que defiende el lehendakari y el PNV, pero que nunca se le ocurriría utilizar la violencia o justificarla para evitar que difundan sus ideas y lha asegurado que su votación «tendrá consecuencias que en algún momento tendrá que asumir». EFE



16 Comentarios

  1. Ojalá algún día saque VOX mayoría absoluta en el gobierno central (cosa que no me extrañaría porque cada vez la gente está mas hasta los huevos de buenismo y rojerío) e ilegalice al PNV como dijeron en su momento.

    • No voy a ser yo el que defienda al pnv pero eso de ilegalizar a los que no piensan como tú, no se , me suena a dictadura o algo……. En Rusia parece que funcionan así, y en China y en Corea del Norte y en…………muchos sitios. En verdad querrías eso?

        • Gracias por lo de ignorante, quizá no me de para más, precisamente no creo que estemos en una democracia, pero si me preguntas pienso que tú apuntas a una dictadura.
          El que no piensa como yo lo ilegalizamos y apañao, no?

  2. El ofendidito Urkullu se rasga las vestiduras.
    Cuando llevas demasiados años apoyándote en Bildu, contra quien no te atreves a enfrentarte, muchos llegamos a la conclusión de que te sale rentable llevar de compañía a esos matones para que te hagan el trabajo sucio y mientras tu ir de ofendidito y de ecuánime.
    El único cordón decente habría que hacérselo a los que han arrasado este pueblo.

    Ya te puedes ir alejando de Sánchez porque no va a quedar ni su caricatura después de las Andaluzas

  3. Hace años que no voto a nadie, pero si en un absceso de demencia votara a alguien, tendría difícil no votar a los talibanes. más que nada porque son los únicos que no se ponen pañuelo para decir lo que los viene en gana.

  4. Al-paquia: a tí te va la marchita no????
    En fin…. ilegalizar el artido mas votado es como ilegalizar el Pp cuando era el mas votado….
    De donde no hay no se puede ,sacar y además es imposible….

  5. No sufráis mucho los voxianos por aquí sacáis los votos justos para decir sandeces, que por otro lado tampoco saben decir nada más

  6. es lo que pasa cundo el lendakari ya se le acaban los argumentos manda a su guardia pretoriana ( que por supuesto todos sabemos quienes son.

  7. Pnv. On salvar su poltrona se pone del lado izquierda , con tal de salvarse el culo .
    Estas del lado equivocado men.
    A ver cuando salga vox ojalá mayoría xk hay mucha población que cada vez aboga por el sentido común y chiringuito de las comunidades .

Dejar respuesta