El lehendakari, Iñigo Urkullu, retomará su agenda internacional tras más de dos años sin viajar al extranjero debido a la pandemia de covid-19 con una visita oficial a Córcega a finales de este mes de mayo.
Se trata de un viaje que estaba programado para el puente de diciembre del año pasado, pero que fue suspendido debido al empeoramiento de la situación sanitaria. La visita finalmente tendrá lugar los días 30 y 31, según ha informado el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Urkullu se reunirá el lunes 30 en Ajaccio con el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni; con la presidenta de la Asamblea, Marie-Antoinette Maupertuis, y con representantes electos, a quienes hablará del autogobierno vasco.
Ese mismo día Urkullu, que viajará acompañado de la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el director de Asuntos Europeos, Mikel Anton, visitará las plataformas de investigación e innovación en materia de energías renovables Myrte y PagliaOrba, ubicadas en Vignola.
Al día siguiente, el lehendakari hará un visita a la escuela Andria Fazi y partirá después hacia la ciudad de Corté donde visitará tanto el Museo como la Universidad de Córcega. En esta segunda jornada Urkullu tendrá ocasión de intercambiar experiencias de gobierno en materia de cultura, lengua y patrimonio.
Euskadi y Córcega están unidas por un memorándum de cooperación firmado en un encuentro telemático que Urkullu y Simeoni mantuvieron en abril de 2020 con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y proporcionar una base común para futuras colaboraciones en economía, cultura, diáspora y política lingüística, entre otras cuestiones.
Córcega forma parte de la red de relaciones estratégicas que Euskadi mantiene con Flandes, Baviera, Quebec y Jiangsu entre otras regiones, según ha recordado el Ejecutivo autonómico en una nota. EFE
«El lehendakari, Iñigo Urkullu, retomará su agenda internacional tras más de dos años sin viajar al extranjero» –> mejor que se quede en casa, así no gasta en viajes….
¿Qué carajo pinta el presidente del Gobierno Autónomo Vasco en Córcega …?