El lehendakari, Iñigo Urkullu, asistió este viernes en Tokio a un concierto fusión de música y danza vasco-japonesa que marcó la inauguración de la Semana Vasca, un programa destinado a promocionar los atractivos culturales de Euskadi.

«A lo largo de esta Semana Vasca tendremos la oportunidad de disfrutar de nuestra cultura, gastronomía o deporte y, sobre todo, de acercarnos un poco más y conocernos mejor», dijo Urkullu en el discurso inaugural del evento desde el Centro Cívico de Toshima.

El jefe del Gobierno vasco destacó que «las alianzas son imprescindibles» para el territorio «y más aún entre pueblos que tienen muchas cosas en común», como es el caso del japonés, que cuida especialmente aspectos como la cultura y la gastronomía.

«Somos dos pueblos que miman al detalle sus tradiciones» y estas jornadas culturales son una oportunidad para que los japoneses comprueben «que Euskadi es el destino ideal para disfrutar en las distancias cortas», dijo Urkullu en un discurso que comenzó en euskera y terminó en castellano para poner en valor los idiomas.

El lehendakari estuvo acompañado de la alcaldesa del distrito tokiota de Toshima, Miyuki Takagiwa, que declaró que espera que la Semana Vasca sea un evento que «desencadene un nuevo movimiento gracias al que la gente de Toshima y del País Vasco puedan interactuar y desarrollar un futuro mutuo».

«La tarta de queso vasca es famosa en Japón, pero esperamos que este evento sea una oportunidad para que descubramos nuevos encantos del País Vasco que aún nos quedan por experimentar», añadió.

La actuación musical de hoy corrió a cargo de la banda vasca Oreka TX y del dúo japonés Ki&Ki (compuesto por Hikari Shirafuji y Kanami Takeda), con una propuesta de fusión de los sonidos del txalaparta y el alboka, dos instrumentos de percusión y viento vascos, con el tañir de las cuerdas del tsugaru-shamisen japonés.

Sobre el escenario se desenvolvieron al ritmo de la música varias bailarinas de la compañía vasca de danza contemporánea Kukai.

Yuka Yamagishi, una residente de Tokio de 50 años, fue una de los más de 200 asistentes al concierto. Habiendo viajado al País Vasco en dos ocasiones, en las que recorrió San Sebastián, Bilbao y Vitoria, Yamagishi solicitó una de las plazas por recomendación de un amigo con ascendencia japonesa y vasca, según explicó a EFE.

«Mi imagen del País Vasco es la de una región con gusto por la gastronomía y de ciudades bellas», rememoró la japonesa.

Además de Urkullu y Takagiwa, también asistieron al acto el resto de la delegación del Gobierno vasco que ha viajado a Japón, entre ellos la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado; y la secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior, Marian Elorza.

El peso de la tradición
La Semana Vasca se prolongará hasta el próximo 19 de octubre y está destinada a promocionar los atractivos culturales, deportivos, gastronómicos, turísticos y folclóricos del País Vasco, coincidiendo con la visita del lehendakari, que viaja junto a una misión de medio centenar de empresas regionales para ampliar lazos económicos.

La delegación diplomática amenizará su paso por Japón en algunas de las actividades programas en el marco de este evento cultural, que incluye talleres gastronómicos de pintxos, vino txakoli o tarta de queso vasca, enormemente popular en Japón; o demostraciones de deportes tradicionales vascos con aizkolaris y el harrijasotzailes.

La organización de la Semana Vasca coincide con la implementación de la iniciativa Euskadi Japan 2023 impulsada a principios de este año para intensificar las relaciones de la autonomía con el país asiático y promocionar la marca Euskadi Basque Country, y en el marco de la que se han preparado más de 100 actuaciones en diferentes lugares de Japón y Euskadi. EFE



3 Comentarios

  1. Mejor que inaugurara en las provincias vascongadas la semana de nuestros pensionistas y jubilados y dejara tanto viajecito, tanta foto y tanta chorrada, que los que le pagamos su sueldo somos los de aquí, no los de fuera, Lenda, simpático.

Dejar respuesta