El Gobierno de Japón ha distinguido al lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, con la Orden del Sol Naciente en reconocimiento a su compromiso y trabajo parea fomentar las relaciones y el acercamiento entre Euskadi y el país nipón.
Ha sido la embajada de Japón en Madrid la que ha propuesto a Urkullu para que se le conceda esta distinción, una de las más importantes de ese país, han anunciado este lunes desde Lehendakaritza.
En concreto, la propuesta menciona la contribución del lehendakari a la promoción del intercambio interregional y al fomento de relaciones bilaterales.
El Gobierno Vasco ha agradecido a la Embajada de Japón este galardón y su contribución decisiva a que 2023 haya sido «un año que ha marcado un antes y un después» en las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre Japón y Euskadi.
Urkullu viajó en octubre del año pasado a Japón para dar visibilidad e intensificar las relaciones bilaterales y promocionar la marca «Euskadi Basque Country» en el país asiático.
El viaje coincidió además con la programación de la Semana Vasca que tuvo lugar entre los días 14 y 19 de octubre en Toshima, en el centro del Tokio metropolitano, para a dar a conocer la identidad vasca, su cultura, deportes, tradiciones, gastronomía y el atractivo turístico.
Visitó además Hiroshima, la primera ciudad que fue bombardeada con una bomba atómica, durante la segunda guerra mundial, donde hizo un llamamiento a la paz y al respeto a los derechos humanos y participó en una ofrenda floral en el Parque Memorial de la Paz.
La Orden del Sol Naciente fue establecida en 1875 por el emperador de Japón. Se otorgaba para premiar servicios especiales de carácter civil o militar prestados al país y hoy en día este reconocimiento ocupa el segundo lugar dentro del sistema honorífico japonés detrás de la Orden del Crisantemo, ha destacado el Gobierno Vasco.
Desde 1981 también se concede a ciudadanos no japoneses para reconocer a personas dedicadas al fomento de la cultura japonesa o al acercamiento de la sociedad nipona con otros pueblos.
Japón otorga estos galardones dos veces al año a un número aproximado de 150 personas en todo el mundo.
Las embajadas son las que formulan las solicitudes, que son analizadas por la oficina de condecoraciones del Primer Ministro. EFE
¿Cuánto nos habrá costado esa condecoración? Nadie da algo por nada. Ahora que le den la orden del Toisón de Oro y el de Carlo Magno y la de san José María Escrivá de Balaguer.