subasta documento

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado este jueves el decreto de declaración de Emergencia Sanitaria que entrará en vigor el viernes, el paso necesario para activar la ley antipandemia que faculta al Gobierno Vasco a implantar medidas restrictivas ante el empeoramiento de la evolución de la covid-19.

Ya anuncia medidas «idóneas» que aún no se conocen, y que se sabrán en las próximas horas. Mañana el LABI se reúne por la tarde y se debatirán las restricciones en Euskadi, aunque no se sabe si entrarán de inmediato en vigor.

Esta declaración de la Emergencia Sanitaria es el paso necesario para activar la ley antipandemia que faculta al Gobierno Vasco a implantar medidas restrictivas ante el empeoramiento de la evolución de la covid-19.

El decreto justifica la declaración en el hecho de que «en la actualidad los indicadores de evolución de la pandemia presentes en la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como las previsiones conocidas de nuestro entorno, junto con la igualmente crucial situación del sistema sanitario de Euskadi, determinan que hemos superado el nivel más bajo de alerta de entre los relacionados en el Título II de la referida Ley Antipandemia».

«Mediante esta declaración -agrega el decreto-, se permite la adopción de medidas y la adecuación del conjunto de recursos públicos involucrados en la lucha contra la pandemia, entre los que debemos de incluir la activación del Plan de Protección Civil de Euskadi, Larrialdiei Aurregiteko Bidea LABI.»

Además de declarar la emergencia Sanitaria el decreto establece la constitución «de modo extraordinario» de un nuevo Consejo Asesor del LABI, siendo designados sus componentes en un Anexo al Decreto, para «coadyuvar a la gestión de la pandemia de Covid-19, todo ello sin perjuicio de que la dirección del Plan acuerde designar o mantener otros, para otros fines legalmente establecidos».

En el decreto firmado por el lehendakari se recuerda que contra lo dispuesto en él, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

La decisión del lehendakari de decretar la Emergencia Sanitaria se ha tomado antes de que el Ejecutivo vasco haya recibido la notificación completa de la sentencia del Tribunal Supremo cuyo fallo ha avalado la implantación del certificado covid en determinados establecimientos hosteleros de Euskadi, han confirmado a Efe fuentes de la Presidencia vasca.

A la espera de esa sentencia del Supremo, que da la razón al Gobierno Vasco en contra de la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que denegó esa medida, el Ejecutivo autonómico ha optado por decretar la Emergencia Sanitaria para tener listo el marco jurídico que permita tomar decisiones.

Así, la Emergencia Sanitaria, que fue desactivada el pasado 7 de octubre, volverá a estar operativa mañana una vez que el decreto se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.

La tarde del viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, convocará el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil -LABI- para evaluar la situación, aunque desde el Gobierno Vasco no han confirmado si en este foro se adoptará alguna medida restrictiva.

La denominada Ley antipandemia permite al Gobierno Vasco limitar aforos en la hostelería, el comercio y eventos culturales, así como impedir el consumo en barra en los bares y limitar el número de personas por mesa en estos locales, entre otras medidas

No podrán adoptarse, sin embargo, acciones que limiten derechos fundamentales como la movilidad, lo que impediría decretar cierres perimetrales o instaurar toques de queda.

El lehendakari ya ha explicado que va a esperar a conocer en su integridad la sentencia del Supremo que da la razón al Gobierno Vasco para exigir el pasaporte covid en establecimientos de ocio nocturno y en restaurantes de más de 50 comensales.

Urkullu quiere analizar en profundidad dicha sentencia para ver las salvedades que puedan existir o las futuras medidas que se puedan adoptar y no solo aquellas para las que se ha solicitado el permiso para ese certificado de vacunación.

Hoy mismo el lehendakari ha avanzado que también estudia pedir el aval de los tribunales para poder extender la obligatoriedad de mostrar el pasaporte covid a otros espacios más allá de la hostelería y el ocio nocturno, aunque no ha aclarado a cuáles.

MEDIDAS IDÓNEAS

Asimismo ha señalado que ante la expansión del virus las instituciones vascas «van a adoptar nuevas medidas de prevención y protección de la salud pública personal» que serán «proporcionadas, medidas idóneas y medidas adecuadas».

VIAJAR POCO

Y ha pedido a los ciudadanos que de cara al puente de diciembre eviten la celebración de fiestas, que viajen lo menos posible o que lo hagan con seguridad, que no se formen aglomeraciones y que usen la mascarilla en todo momento, ya sea en el exterior o en el interior.

La Emergencia Sanitaria entra en vigor así en un momento en el que la incidencia acumulada en Euskadi por cada 100.000 habitantes en 14 días se ha disparado hasta los 577 casos y el número de pacientes críticos en los hospitales ha superado la barrera de 50 al estar ingresados 55 en las ucis.

Además, en las tres últimas jornadas los contagios detectados superan con creces los mil diarios y la tasa de positividad no ha bajado del 10 %.


Compartir

16 Comentarios

  1. Esto si que es una emergencia sanitaria como en Europa.
    Efectos Adversos a la Vacuna Covid en Estados Unidos. VAERS
    Nov. 12, 2021.

    Muertes 18.853
    Hospitalizaciones 94.537
    Urgencias 99.470
    Consultas médicas 139.952
    Anafilaxis 8.082
    Bells Palsy 11.229
    Aborto 2.996
    Ataque cardíaco 9.332
    Miocarditis / Pericarditis 13.237
    Discapacidad permanente 30.010
    Trombocitopenia / baja de plaquetas 4.387
    Reacciones alérgicas 33.060
    Hérpes 10.445
    los muertos multiplicais po dos por tres porque son datos oficiales. Y lo mejor está por llegar…

  2. Fuente?

    Tienes el dato de Muertes por Covid de no vacunados?

    Esa frase de «y lo mejor está por llegar» podría denotar regocijo en una eventual desgracia que afecte a los vacunados. Está feo.

    • Juar, si los no inyectados con el tema genico fueramos mayoria de ucis, hospitalizados, etc… creeme, lo tendrias en todas las tv 24×7

      No, no es asi. Y no lo es porque la «vacuna», no funciona. Es un hecho, triste, pero lo es. Sacad conclusiones por favor, vamos todos en el mismo barco. Y ese barco va acabar como el titanic chocando contra el iceberg del totalitarismo e intransigencia.

      • No sé si en todas las tv pero te paso algunas noticias recientes:

        https://elpais.com/sociedad/2021-11-18/seis-de-cada-diez-ingresados-en-uci-por-coronavirus-estan-sin-vacunar.html

        https://www.elespanol.com/espana/madrid/20211115/madrid-restricciones-navidad-hospitalizados-no-vacunados-covid/627437630_0.html

        Estadísticamente, teniendo en cuenta que los no vacunados sois minoría, es significativo. Otra cosa es que no te creas esos datos, ahí ya no puedo entrar.

        Parece claro que las previsiones en cuanto a su eficacia fueron demasiado optimistas, pero no se puede decir que no funcione. Es ir contra la evidencia científica y estadística.

        • Como bien dices, no creo nada de los medios convencionales. DE hecho, lo que mas cuesta en esta crisis, es entender como algunos podeis confiar en medios subvencionados que tienen un historial de mentiras como Himalaya. Insisto:

          Sudafrica (que esta de moda), % vacunacion ridiculo, poquisimos casos de COVID. Extrapolable a Africa. Al reves, en Israel, Portugal, Gibraltar…. multitud de paises con altisimas tasas de vacunacion (a veces cercano al 100%) y ya ves como van.

          Si quereis medir la seriedad de los medios:

          Findepasado: Omicron. Todos los medios, TODOS, vomitando miedo, panico, baja la bolsa.
          Lunes: medios vendiendo que el omicron producia (atentos al salto mortal), los efectos que muchos estabamos asociando a los efectos secundarios de la vacuna.
          El mismo lunes o martes: sale la tia de sudafrica que descubrio la variante diciendo que no tienen un solo hospitalizado por el omicron, y que parece tiene efectos muy debiles.

          Señor, no se puede fiar uno de esos medios, que no, que te estan engañando a cada paso, que cobran por engañarte. Y no, no me preguntes en quien confiar, no lo se, en ti mismo; en esta crisis he aprendido en quien NO confiar. El resto, depende de cada uno.

          • No crees nada de los medios convencionales y te pasas el día escribiendo sandeces en un medio convencional. No quiero que lo expliques ya que todo te da juego, pero si me hicieses el favor de descansar un poco, escribir menos y sobre todo pensar lo que dices, te estaría enormemente agradecido.
            Por cierto, las vacunas si funcionan.

  3. En un principio, a la vista está, él comportamiento de los ciudadanos en general, es indiferente en los tiempos qué sé esté, es totalmente incomprensible.

    Él respetó hacía él prójimo se perdió.
    La soberbia es desbordante.
    El orgulo es intolerable.
    La prepotencia es preocupante.
    La envidia es alarmante.

    No sabemos convivir en unidad y respetó.

    De acuerdo con él sr(URKULLU) en las restricciones qué se permitan seguir la ley.

    20/11/1975)….

    En segundo lugar, él sr (ROBERT) razón y conocimiento no le falta. A LA VISTA ESTÁ LA TEXTURA DE ESCRITO..

    PARTIENDO DESDE UNA BASE PARA ANALIZAR EN PROFUNDIDAD ESTÉ CONFLICTO HACÍA LA SOCIEDAD, AÑADIRÍA LO SIGUIENTE.

    UN IDIOTA ES UN IDIOTA.
    DOS IDIOTAS SON DOS IDIOTAS.
    DIEZ MIL IDIOTAS ES UN PARTIDO POLÍTICO

    20/11/1975…..

    • Escribes desde una batidora o qué? Qué te pasa con las tildes, los paréntesis, las mayúsculas, las referencias al dictador…
      Por otro lado tus escritos son sinsentidos de principio a fin, sin base, como dices, ni fundamento.

      • Hay demasiado talento aquí como para desperdiciarlo. Entre Robert y Bandidos, podrían deleitarnos con un best seller de ciencia ficción y conspiranoia alienigena.
        Unas clases para pulir la ortografía, otras pocas de expresión escrita y a funcionar. En lugar de bajar al barro y entrar en debates chabacanos y barriobajeros, podrían ser los futuros Asimov, o hasta Nolan.
        Con una mente clara y una personalidad fuerte como la vuestra, perdéis el tiempo en estos suburbios.

  4. Urkullu bajo la linea roja de 500 a 150. El metodo cientifico utilizado fue el de «mis cojones morenos». Su grupo de «expertos» son la banda de pancho villa y son de incompetentes hacia abajo, cuando no criminales.

    Y ojo, todo esto, al margen de otras polemicas con tratamientos genicos que no funcionan, derechos, panico inducido por los medios, datos trampeados, y un largo etc.

    Las leyes de Urukullu no estan por encima de los derechos garantizados por la constitucion. No esta protegiendo a nadie de esta forma, solo os está, de nuevo, dandoos el «balsamo de fierabras», el crecepelo.

  5. Para que se vea que el caballerete que preside la comunidáutónomaduscái practica con notable éxito el arte de cambiar de look cual transformista de circo. Lo mismo se pone el pañuelo de madreteresadecalcuta para rezar por los pobres del mundo, que se pone el sombrero de pancho villa para disparar tiros, digo decretos, en todas direcciones sin distinguir entre amigos y enemigos.

  6. El año pasado Nekane Murga en unas declaraciones dijo:
    Tenemos capacidad de hasta 550 camas UCI Covid
    Hay 50 ingresados en UCI por Covid(No soy indiferente,me preocupan) pero ¿ya estamos en emergencia?
    ¿Cuál es el afán?
    ¿Meter miedo?
    ¿Obligar a vacunar a todo el mundo?

Dejar respuesta