El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado la «falta de respeto, consideración y de sensibilidad» de EH Bildu hacia las víctimas del terrorismo por incluir en sus listas electorales en el País Vasco y Navarra a 44 candidatos que fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos 7 por asesinato.
El lehendakari se ha pronunciado sobre esta polémica a su llegada al Parlamento Vasco, que celebra este jueves el último pleno ordinario antes del parón electoral.
«Tienen derecho a presentarse en las listas pero no hay derecho a que se demuestre una vez más la falta de respeto, consideración y de sensibilidad hacia las victimas», ha censurado.
Asimismo, ha considerado que no es aceptable que la coalición abertzale no tenga «el respeto que es necesario hacia la sensibilidad de la sociedad vasca». «No hay derecho a que nos tengan siempre en este torbellino permanente», ha advertido.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado la inclusión de 44 exetarras en las listas de EH Bildu para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.
Entre ellos figuran siete candidatos y suplentes sentenciados a largas penas de cárcel por su participación en varios asesinatos cometidos entre 1978 y 2001, y que ahora son aspirantes en las listas a las elecciones municipales de Legutiano (Álava), Erregil e Irun (Gipuzkoa), Maruri-Jatabe, Mungia y Zierbena (Bizkaia), y Berrioplano (Navarra). EFE
Que vergüenza de partido. Si tuvieran decencia ni se presentaban. Para que luego encima Pedro Sánchez pacte con ellos… Ya no sé ni ha quien votar…
Y a él lo que te falta es vergüenza, que no tiene el mínimo respeto ni la menor consideración hacia los ciudadanos que viven en las tres provincias vascongadas y que no tragan con las ruedas de molino políticas, separatistas, sociales, lingüísticas y de educación que su Partido Nacionalista Vizcaíno les obliga a tragar.
No tiene ni vergüenza, ni respeto, ni la mínima consideración con muchos de los que, discriminados, le pagan a él y a los suyos los escandalosos e inmerecidos sueldazos que todos los meses se meten al bolsillo a costa de su trabajo y de sus impuestos.
Querer hacerse notar ahora con esta farisea, descarada y desvergonzada salida de tiesto sobre el tema de las listas de Bildu, cuando siempre que les ha interesado a él y a los suyos los han apoyado sin reservas, es una muestra más de su maldad como dirigente de nuestra tierra vasca que no se merece un tipo así al frente de su gobierno.
Que no le quepa duda que muchos no lo olvidarán el próximo 28 M.