300 psiquiatras llegan a esta semana a Vitoria

Euskadi tiene un servicio de atención psiquiátrica para la infancia y juventud en las urgencias de los hospitales Donostia y Basurto. Ahora «se está gestionando su puesta en marcha en los de Santiago, Txagorritxu en Vitoria y Cruces».

Aunque podría haber un problema. La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha reconocido «problemas» para contar con psiquiatras en la Atención Primaria, especialmente los especializados en la infancia, por «la falta de profesionales formados».

Sin embargo, la consejera ha señalado que aunque durante la pandemia se han incrementado los casos de pacientes con enfermedad mental, se está prestando la atención adecuada a través de distintos recursos.

Sagardui ha contestado durante el pleno de control del Parlamento Vasco a una pregunta formulada por la parlamentaria de EH Bildu María Garde, quien ha pedido un diagnóstico amplio para evaluar el impacto de la pandemia de la covid-19 en la salud mental porque los profesionales han alertado de un aumento de situaciones de angustia, miedo, depresión y ansiedad, especialmente en niños y jóvenes.

Garde ha reclamado más medidas para el tratamiento de la salud mental en el sistema público porque hoy en día en Osakidetza no se atiende en su integridad ya que el sistema no está preparado para ello, especialmente en la Atención Primaria.

La consejera ha diferenciado entre el malestar emocional y los trastornos psiquiátricos y estos últimos requieren de unos recursos sanitarios muy específicos que ya se están prestando en el sistema público de salud.

Ha puesto como ejemplo el recién inaugurado hospital de día psiquiátrico de Bilbao que servirá para atender a niños y adolescentes con graves problemas de salud mental evitando su ingreso hospitalario.

Un recurso que también hay en Vitoria y en San Sebastián ya que «hay una estrategia» sobre este materia, ha dejado claro.

Asimismo ha adelantado que se van a crear dos hospitales de día vinculados al centro de Galdakao para adolescentes, uno relacionado con trastornos de conducta alimentaria y otro para el tratamiento de adicciones.



Dejar respuesta