Una vitoriana gana un concurso animando al Rey Felipe
casa real

La alumna Camila Álvarez Sarmiento, que cursó 1º de E.S.O. el pasado año en el Colegio Paula Montal Escolapias, de Vitoria-Gasteiz, representará a Euskadi ante el rey Felipe en la audiencia que este ofrecerá a los ganadores de la 40ª edición del concurso ¿Qué es un rey para ti? (correspondiente al periodo lectivo 2020-21), promovido por Fundación Institucional Española (FIES) y Fundación Orange.

Durante la audiencia con don Felipe, cuya fecha se conocerá próximamente, los 20 ganadores del 40º concurso ¿Qué es un rey para ti? –incluida Camila– mostrarán las obras con las que han ganado los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial. Una vez más, estos 20 jóvenes artistas, asesorados por sus maestros y tutores en la realización de sus trabajos, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia la figura de la Corona a través de su creatividad.

Así, Camila podrá compartir con el rey el trabajo con el que ha resultado vencedora del certamen en Euskadi: una simpática manualidad en la que evoca una representación de España y sus habitantes como una colorida comunidad de mariposas, con distintas tonalidades según la región a la que pertenece, pero unidas en un todo común.

Y sobre ellas sobrevuelan dos palomas, que simbolizan al rey y al futuro de la institución, la princesa Leonor, que, en palabras de la escolar “velan por su protección y procurando que la paz y la colaboración de todas las comunidades autónomas, cada una con sus peculiaridades, sea una realidad”.

La joven gasteiztarra concluye la explicación de su trabajo animando a don Felipe y a la princesa a continuar con su importante y complicada labor esperando “que su vuelo sea lo más agradable y fácil posible”.

Tras 40 ediciones, el concurso ¿Qué es un rey para ti? se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza del país, a través de la participación de escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de E.S.O. y de educación especial de hasta 18 años de edad.

Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.

A finales de año, se convocará la 41ª edición para la redacción de trabajos correspondiente al presente curso académico 2021-2022. Más información sobre el concurso: https://concursoqueesunreyparati.es/



4 Comentarios

  1. Trabajo animado pone ¿Y a qué le animaba? ¿A un vuelo fácil como el de su campechano padre y su bisabuelo Alfonso XIII? ¿Igual que Isabel II en 1868? Pero eso sí, los tres con las alforjas bien llenas.

  2. Julio: ¿De quien estamos hablando? ¿De Felipe VI o de sus antepasados? ¿Por qué condenas a alguien, en base a lo que han hecho sus ascendientes? ¿Porque no te cae bien? No quedas muy bien con ello.

  3. Joseba, es tu opinión y la respeto. Preguntas si no me cae bien y te respondo: Pues no me cae bien ni éste que mantenemos ahora, ni ninguno de sus ascendientes, que empezando por Felipe V solo han traído guerras, muertes y mucha miseria a nuestro país y repito lo de mi anterior comentario, pero ellos con las alforjas bien llenas.

Dejar respuesta