Una mujer y dos hombres serán acogidos en Álava dentro del contingente de 45 refugiados que llegarán a España el lunes procedente de Grecia.

Lo ha contado el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que ha pedido «respeto» para estas personas «que han sufrido mucho» por lo que ha descartado la celebración de actos públicos de recibimiento.

Según ha explicado a EFE el responsable de Migraciones de Cruz Roja, José Javier Sánchez Espinosa, de los de 27 refugiados (26 procedentes de Eritrea y uno de la República Centroafricana) que llegan hoy al aeropuerto de Madrid, nueve serán acogidos en Gipuzkoa, doce en Tarragona y cuatro en Madrid mientras los dos restantes quedarán a cargo de CEAR en viviendas ubicadas en Rivas-Vaciamadrid.

En este caso, al tratarse de hombres que viajan solos, y que probablemente se habrán conocido en Italia o durante el trayecto desde que salieron de su países, el sistema de integración se adapta a sus perfiles y necesidades que son distintos a los de las familias que llegaron ayer, y por ello se atenderá primero la asistencia sanitaria y la formación.

«Son chicos jóvenes con mucha capacidad y mucha fuerza de trabajo, el problema es el idioma y en muchas ocasiones también necesitan alfabetización», ha explicado el responsable de Cruz Roja.

Sánchez Espinosa ha explicado que en la primera fase de seis meses vivirán en pisos compartidos con la supervisión de Cruz Roja, pero en la segunda etapa, ya deberán alquilar a su nombre una habitación o piso, aunque se mantendrá la ayuda económica y de apoyo social que requieran.

Los 27 refugiados tienen previsto llegar esta tarde al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a las cinco de la tarde, procedentes de Roma.


Compartir

Dejar respuesta