La plataforma «Osasun Publikoa Aurrera», formada por trabajadores de diferentes servicios públicos vinculados con la salud, ha convocado el próximo 22 de mayo una manifestación en Vitoria para exigir un cambio en la gestión sanitaria que frene los recortes y las privatizaciones.

En una rueda de prensa representantes de este colectivo han dado a conocer esta convocatoria y un manifiesto bajo el título «Por la sanidad pública en Álava» que están difundiendo para solicitar adhesiones entre colectivos sociales y sindicatos a sus reclamaciones.

Han explicado que el sábado 22 van a salir a la calle para mandar un «mensaje claro a las instituciones»: «la sociedad alavesa exige un cambio en la gestión de los recursos dirigidos a cuidar la salud» para frenar las «políticas cortoplacistas, las privatizaciones y la falta de inversión» y reclamar una sanidad cien por cien pública y de calidad.

Han recordado que antes de la pandemia la sanidad tenía problemas derivados de la anterior crisis que no se habían solucionado y que el coronavirus ha empeorado.

«La pandemia ha sido un catalizador de las políticas de recortes que diferentes gobiernos han implementado», ha resumido una de las portavoces de esta plataforma.

Han denunciado la situación que sufre la Atención Primaria, convertida en un «consultorio telefónico», y que, según han dicho, ha sido «la gran víctima de las políticas austericidas y del hospitalcentrismo» existentes.

También han critiado las privatizaciones, que están convirtiendo en un «queso gruyere» los servicios públicos vinculados a la salud; y los convenios de colaboración en ámbitos como las residencias que están sirviendo para que las instituciones públicas «se desentiendan» de la situación de los mayores.

Han censurado asimismo la situación de «desmantelamiento avanzado» de los servicios de salud mental en la provincia.

«No saldremos mejor haciendo lo mismo, la salud en Álava a día de hoy necesita un empuje y una defensa decidida. Si queremos salir mejor que como entramos (a la crisis del coronavirus) es necesaria la movilización», han resumido.

Esta plataforma comenzó a trabajar el pasado marzo y está formada por trabajadores de los servicios públicos así como por asociaciones de vecinos y colectivos vinculados con enfermos crónicos y dependientes.

La marcha partirá a las 18.00 horas desde la Plaza de Bilbao en Vitoria. EFE


Compartir

3 Comentarios

  1. Hay menos dinero para sanidad y más para regalar a ONGs que no aportan nada más que un pozo sin fondo…Somos tan buenos que parecemos tontos….

  2. Hay menos dinero para sanidad y más para regalar a ONGs que no aportan nada más que un pozo sin fondo…Somos tan buenos que parecemos tontos….Luego a esperar una semana para que te vea el médico …

  3. Me temo que esta es una asociación de liberados sindicales y organizaciones de la izquierda abertzale.
    Basta ver los asociados:
    Atxikimenduak

    Inicio
    Orain Ardura
    AHTrik ez Araba
    Ongi etorri errefuxiatuak Araba
    Babestu Araba
    Elkartzen plataforma
    Euskharan Kultur elkartra
    Salburua Burdinbideko Auzo
    Aranbizkarrako zazpigarren alaba auzokideen
    Etxegorri Auzo Elkartea
    Judimendiko Auzo Elkartea
    Uribe Nogales Auzo Elkartea
    Bizi Lakua Auzo Elkartea
    Betiko Gasteiz Auzo E,kartea
    Gasteiz Txiki Auzo Elkartea
    Erreka Txiki Auzo Elkartea
    Errrota Zaharra Auzo Elkartea
    Hegoaldekoak Auzo Elkarteak
    Gasteizko eskola publikoaren aldeko plataforma
    Amezti Txiki Zabalgana
    BASARTEA Ramon Bajo Ikastetxeko AMPA
    Bizkarreta AMPA
    Izartegia guraso elkartea
    ANADAHI Araba
    PLATAFORMA A FAVOR DE LA JORNADA CONTINUA EUSKADI
    Asociación de consumo ecológico Bioalai
    ADAP Asociación de ayuda a personas presas
    Salhaketa Araba
    ADEAR (ASOCIACION DE ENFERMOS DE ARTRITIS REUMATOIDE DE ÁLAVA Y ESPONDILITIS)
    S.O.S Racismo Araba
    Zabalortu
    Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria-Gasteiz
    Arabako Pentsionistak Lanean
    Besartean
    Asociación derecho a morir dignamente – DHE – Euskadi
    Zabalgana batuz auzo elkartea
    Eraiki – Ateneo republicano Araba
    Mariturri eskolako elkartea

Dejar respuesta