farmacia

La cooperativa Novaltia y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han creado un aula que simula una farmacia para que los alumnos de esta disciplina puedan aprender y recibir una formación práctica desde un entorno lo más parecido posible al que podrá ser en el futuro su puesto de trabajo.

Para ello se ha diseñado una distribución real de una farmacia, con los elementos más característicos de una oficina actual y diferenciada en dos zonas: la zona farmacéutica propiamente dicha y la de venta al público.

En el acto de inauguración, que ha tenido lugar en la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU en Vitoria, han participado Fernando Tapia, vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia de la Universidad, Miguel Ángel Artal, presidente de Novaltia, y Manoli Igartua, decana de la Facultad de Farmacia.

Además han estado presentes el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, Sonia Sáenz de Buruaga, y representantes de los tres colegios oficiales de farmacéuticos de Euskadi, entre otros profesionales del sector.

El aula consta de dos áreas diferenciadas, una puramente farmacéutica, en la que se encuentra la zona de rebotica, la mesa de recepción y clasificación de los productos usuales de una farmacia, así como un laboratorio para formulación magistral.

Los estudiantes se encontrarán con otro espacio, el destinado a la dispensación y venta al público, que alberga el aula de formación en su zona central, lo que facilita poner en práctica lo que se imparte en las clases y donde se podrán llevar a cabo distintas sesiones formativas con capacidad para 25 personas.

También se ha reservado un espacio para poder realizar una atención farmacéutica más personalizada donde el alumnado podrá practicar el consejo farmacéutico al simular situaciones reales sobre cuestiones como la automedicación, la deshabituación tabáquica, campañas relacionadas con problemas de salud general, la salud visual, la nutrición o la dermofarmacia, entre otros.

Además, el aula permitirá a los estudiantes demostrar sus cocimientos y habilidades en áreas como la dispensación de medicamentos, indicación farmacéutica o el seguimiento farmacoterapéutico.

Novaltia y la UPV/EHU firmaron un convenio marco de colaboración en 2018 de cuatro años de duración, con objetivo de promover la ejecución conjunta de trabajos académicos de estudio e investigación en el marco de programas de cooperación universidad-empresa, la realización de trabajos fin de grado y de máster, y la concesión de becas a través de programas de patrocinio destinados al fomento, impulso y desarrollo de trabajos universitarios.

Novaltia es una de las principales distribuidoras farmacéuticas de España y la única cooperativa vasca del sector que cuenta con 5 centros logísticos en Zaragoza, Lezama/Zamudio (Bizkaia), Zaratamo (Bizkaia), Vitoria y Calatayud (Zaragoza), en los que trabajan 160 personas. EFE


Compartir

Dejar respuesta