(EFE).- El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha administrado un total de 356.000 vacunas contra la gripe durante la campaña de este año, lo que supone un aumento del 2 % con respecto a 2014.

El Departamento de Salud ha difundido hoy un primer balance provisional de la campaña de vacunación antigripal que finalizó ayer después de ser ampliada durante dos semanas.

El colectivo de mujeres embarazadas ha sido el grupo donde más se ha incrementado la cobertura, un 90 %.

Los aumentos en la vacunación, aunque menores, también se han dado en otros grupos de riesgo, como las personas con problemas respiratorios (un 2,68 %), los diabéticos (1,54 %) y los mayores de 65 años (1,54 %).

El departamento que dirige Jon Darpón también ha informado de que la actividad gripal en Euskadi aún es «mínima», con una tasa de actividad de 9,9 casos por cien mil personas, aunque se espera que con la llegada del invierno los casos comiencen a proliferar, a tenor de lo sucedido en otras temporadas.

El Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, ha mostrado su satisfacción por los incrementos registrados en la vacunación especialmente en los grupos de riesgo.

El Departamento de Salud y Osakidetza tienen preparado un plan de contingencia para hacer frente a la llegada de la gripe que refuerza y coordina la organización y los medios en los centros de salud, hospitales y urgencias con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las necesidades que surjan.

Arraiza ha indicado que se están llevando a cabo «reuniones diarias con todos los hospitales» y que entre las medidas contempladas para hacer frente a la gripe está la de poder abrir 500 camas con carácter extraordinario, así como incrementar el personal para reforzar las urgencias de los centros de salud y de los hospitales.

«Es importante tener previstos todos los recursos a nuestro alcance para dar una respuesta óptima a las personas que lo necesiten», ha afirmado Arraiza, quien ha añadido que el plan que se ha elaborado no es «cerrado, sino que se irá adecuando en función de las necesidades que vayan surgiendo».



Dejar respuesta