Un médico de un servicio de prevención que ha enfermado de coronavirus y espera recibir el alta la próxima semana advierte de que entre el séptimo y el noveno día desde el inicio de los síntomas puede haber «un pico de empeoramiento».

«Lo normal es pasarlo como lo he pasado yo, con un poquito de fiebre un par de días o tres y dolor muscular, prácticamente como un catarrillo», pero comenta que no hay que confiarse porque puede haber una recaída al cabo de una semana.

En declaraciones a Efe desde su casa donde permanece confinado, este médico alavés relata que él no ha tenido que ser ingresado porque ha evolucionado bien desde que el pasado sábado 14 de marzo comenzó a sentir los primeros síntomas: fiebre y tos.

Cree que su contagio se produjo porque esa semana estuvo en contacto en su trabajo con una persona que a su vez se relacionó con un caso positivo. Empezó a notar la sintomatología del COVID-19 y el lunes telefoneó a su centro de salud, donde una enfermera le indicó tras una serie de preguntas que debía autoconfinarse en su casa.

Ese mismo lunes su médico de cabecera le llamó y, al tratarse de personal sanitario, 24 horas después se presentaron en su domicilio los servicios de Epidemiologia para hacerle prueba. Al día siguiente a través de una llamada telefónica le confirmaron su positivo por coronavirus.

Este sanitario de 48 años explica que no ha necesitado atención médica presencial y que cada dos días le han hecho un seguimiento telefónico desde Epidemiología para ver cómo evolucionaba, con la advertencia de que avisara si notaba que la sensación de falta de aire iba a más.

Admite que él ha jugado con una cierta ventaja porque por su profesión tiene en casa un medidor de saturación de oxígeno y ha podido detallar los indicadores en cada llamada.

Su dolencia se ha manifestado con fiebre los dos primeros días, dolor muscular y otro síntoma muy característico: la falta de olfato y gusto, que todavía siente, y que dura entre ocho y diez días.

Insiste en transmitir un mensaje de tranquilidad porque los casos que se complican son pocos porcentualmente y subraya la importancia de llevar a rajatabla todas las medidas de autoprotección.

En su caso, el autoconfinamiento lo ha llevado como han podido en una casa de familia numerosa. Eso sí al contar con una vivienda grande ha usado un cuarto y un baño propios durante este tiempo, manteniendo la distancia con su familia.

Al final solo su mujer ha presentado algunos síntomas que no han ido a más y por ello no le han hecho la prueba.

Si todo va bien, los médicos de Epidemiología le han comunicado que le darán el alta pasados 14 días, más otros 3 sin síntomas.

Confiado en que pronto podrá volver a trabajar, recalca la importancia de contar cuanto antes con los test rápidos, que le consta están «a puntito» de llegar, y de respetar el confinamiento y las medidas de higiene, como el lavado de manos. EFE


Compartir

6 Comentarios

  1. Cada vez es más evidente que el vehículo de trasmisión de este coronavirus ha sido la sanidad publica.
    Me imagino a un medico de familia ó especialista recibiendo en su consulta a 20 ó 30 pacientes . Alguno de ellos con esos síntomas contagiando al medico y a los demás pacientes . La mesa , la silla, papeles, cercanía para examinar y auscultar, etc . Y la sanidad y sanitarios sin conocimientos y sin protegerse pues era un catarro..

  2. Que cansancio…. Que expertos ni que niño muerto. Expertos en que…? En epidemias… Jajaja. Seguir diciendo que nos lavemos las manos… De eso si sabeis bastante. Y las mascarillas no hacen falta?, Vamos a ver… Decis que las mascarillas, son solo para que los contagiados no transmitan…. Habeis echos test masivos para saber…. NO. Pues entonces todo el mundo con mascarilla hasta saberlo. Digo yoooo….Otra cuestion… La dichosa curva…. Y…. Bajamos la curva y despues…? El problema no desaparece. En pocos dias habra otro pico. Engañais a la gente pensando que en dos semanas esto acaba…. Es de logica que nooo. Nos comparamos con china… Ok…. Estamos haciendo lo mismo que en china….. NO…. Pues entonces? En china, queridos amigos, no hay contagios por que no hay enfermos… O se murieron o lo superaron. En china encerraron en casa a la gente y no iban ni a recoger los cadaveres y despues de casi dos meses,el que lo supero vive… El que no murio. Abran los ojos de una vez. CON BAJAR LA DICHOSA CURVA NO ES SUFICIENTE. Algun experto ha pensado que hacer despues? Yo no soy experto, pero mi sentido comun me dice que la unica manera de erradicar el virus es la cuarentena TOTAL. El camino mas recto entre dos puntos, es la linea recta. Sigan con sus chorradas y diciendo a la gente que se laven las manos, eso salva vidas. PATETICO

    • Se ve sí que no eres experto. Un poco de respeto a los que tienen que bregar en esta crisis que se llama pandemia. Y con ello a las víctimas. Y qué sabemos de China? Que hicieron un confinamiento total a las 7 semanas de tener el primer caso. Quizás sea la única verdad o ni siquiera esa. Para tener criterio hay que saber y no decir lo primero que se nos ocurre ya que no contribuye en el beneficio de nadie. Es mi opinión.

  3. Pues me parece indignante que por ser médico a su familia les hagan la prueba con leves síntomas. Yo soy paciente de rehabilitación, servicio al que he estado acudiendo hasta el miércoles pasado por ser aguda, el jueves empecé con síntomas, el viernes mucho peor fiebre, dolor fuerte en el pecho, malestar, dolor de ojos, en fin llame porque el dolor del pecho era muy fuerte y me dijeron que me quede en casa hasta que el pecho me silbe y que no hay test, que me llamará el médico para ver que tal voy. Pues bien 1 día me llamo el médico, que no pueden hacer más. Llevo 1 semana y estoy peor, yo te bien tengo familia pero parece ser que no cuenta para nadie. O hacen a todos o a ninguno, más que a los ingresos.

  4. Llevo aislada desde el viernes, que llame con síntomas de tos y presión en el pecho. No me han hecho seguimiento de ningún tipo por parte de Osakidetza. Tuve que llamar el miércoles porque seguía con mucha presión en el pecho y quería saber si era normal o debía preocupareme. Me he sentido totalmente abandonada y sin saber si es un catarro o el dichoso coronavirus. Se dice fácil, aislarte en una habitación si poder estar con tu familia. Que dejen de gastar dinero los políticos en cosas innecesarias, como la propaganda electoral o el censo y se ocupen de lo verdadero importante que es la salud. Espero que lo paguen en las urnas.

  5. Hola Paz . Yo monto estructuras metalicas, no soy ningun «premio novel» pero…. HASTA EL CHINO DE MI BARRIO SABIA MAS QUE VOSOTROS. MIRA QUE RAPIDO CERRARON. Y no son «expertos» en epidemias…. Uy perdon, se dice pandemiaaaas.

Dejar respuesta