Vecinos de Labastida, acompañados de conciudadanos que tienen su segunda residencia en la localidad, se han manifestado este domingo en la Plaza de la Paz para reclamar que el municipio cuente con el servicio de ‘médico de refuerzo’, del que cada verano se proveía a la localidad.
«Labastida supera los 10.000 habitantes en los meses de julio y agosto, y pretenden que se de atención a toda esa población con los mismos medios humanos que cuando estamos 1.600 vecinos. Es una vergüenza» ha afirmado el alcalde, Daniel García, durante la concentración.
Durante la concentración, miembros de la corporación han dado lectura a la carta que ha sido remitida al Departamento vasco de Salud, firmada por todos los grupos que integran el pleno municipal: Partido Popular, LASA Bai y EH Bildu.
García ha afirmado que tras haber insistido en instancias cercanas sobre la necesidad de revertir esta decisión, «la única opción que nos queda es la mediática, dando testimonio de la vergonzosa situación a la que nos han conducido tras años de decisiones desacertadas».
En la carta, además de apuntar al incremento poblacional que experimenta Labastida, afirman que el Centro de Salud del municipio atiende también a ciudadanos vascos que tienen su segunda residencia en municipios cercanos de la Comunidad de La Rioja, y que ante situaciones de enfermedad tienden a asistir al consultorio de Labastida, con el fin de ser atendidos dentro del sistema de salud al que pertenecen, que es Osakidetza.
Esta realidad complica aún más la situación del Centro de Salud, así como de los facultativos y profesionales encargados de atenderlo, dado que se les está obligando a asumir una carga de pacientes fuera de toda lógica, impidiendo una atención adecuada». EFE
Veréis que pronto lo soluciona Pradales.