alerta riesgo extracción gas armentia 2 subijana

EFE.- El pleno del Ayuntamiento de la capital alavesa ha rechazado el proyecto para la exploración y explotación del pozo de gas Armentia-2, así como cualquier solicitud de licencia en relación a la exploración y explotación de hidrocarburos en Subijana, con la única oposición del PNV.

Este rechazo se recoge en una enmienda a la totalidad presentada por el PSE-EE, socio de gobierno municipal del PNV, que también han apoyado EH Bildu, PP y Elkarrekin Vitoria.

La concejala de Educación y Cultura, la socialista Estíbaliz Canto, ha rechazado «contundentemente» el proyecto de gas en Vitoria y ha destacado la futura Ley del Cambio Climático y Transición Energética que «prohibirá expresamente» la concesión de nuevos permisos para actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

En este sentido, la moción aprobada por 20 de los 27 concejales de la corporación municipal, insta al Congreso de los Diputados a aprobar lo antes posible dicha Ley, pide al Gobierno Vasco evolucionar hacia un nuevo modelo económico y energético «que apueste por la desvinculación de los combustibles fósiles» y a «actualizar la estrategia energética Euskadi 2030», incrementando la generación de energías renovables.

La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, le ha pedido al Ejecutivo autonómico que «no recurra» la denegación de la licencia de actividad por parte del Ayuntamiento y ha valorado que «el PSE se sume» a la opinión contraria al proyecto de la mayoría social del territorio alavés.

El concejal del PP Alfredo Iturricha ha expresado que «no tenía ninguna duda» de que el plan iba a ser rechazado desde el cumplimiento de la normativa municipal y ha criticado «el empeño del Gobierno Vasco» por recurrir la decisión del Ayuntamiento de Vitoria.

El portavoz de Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández, ha dicho que «ha quedado claro que la normativa municipal no permite la exploración de gas» y ha instado al PNV a que le diga al Gobierno Vasco que no vuelva a agitar «la sombra del gas» sobre la capital alavesa.

Por su parte, la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, ha asegurado que su partido defiende las políticas de sostenibilidad, pero ha incidido en «la necesidad actual de energía» de la población y el carácter industrial de las empresas alavesas para defender la búsqueda de gas en el municipio.

El debate que se ha producido un día después de que el Gobierno municipal denegará conceder la licencia de actividad a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Shesa, al no acogerse a la normativa municipal del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que los usos permitidos en ese suelo no son compatibles con el proyecto de exploración de gas.

La solicitud de licencia de actividad para explorar gas en el pozo de Armentia-2 ha sido un asunto que no sólo ha cuestionado la política medioambiental de Vitoria sino la viabilidad de los presupuestos municipales para 2021 ante la negativa a negociar de Elkarrekin Vitoria si no se rechazaba el proyecto gasístico. EFE

Tapia: «El recorrido podría no terminar aquí»

En relación a la no autorización del sondeo para explorar si hay gas en el pozo de Armentia 2, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha recordado que el proyecto «tiene la autorización ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente y cumple todos los requisitos».

«Las empresas que constituyen el consorcio analizarán jurídicamente cuales son los instrumentos que tienen en su mano», ha explicado, razón por la cual ha matizado que «el recorrido podría no terminar aquí».

Precisamente sobre ese negociado de su departamento, sostenibilidad y medio ambiente, Tapia ha resaltado la importancia de poner en marcha políticas en las que se conjuguen los intereses económicos con los de la defensa de la naturaleza.

«Nos hemos dado cuenta de que no es economía o medio ambiente, sino que es medio ambiente y economía», ha dicho la consejera, al tiempo que ha incidido en que un desarrollo basado en la economía circular, en la reducción de residuos y en un uso eficiente del agua y de la energía conlleva «una industria más competitiva y más sostenible».

Asimismo, ha defendido la implantación de un «impuesto verde que castigue a aquellos productos importados producidos con energías más contaminantes. Si no, nos estaríamos haciendo trampas en el solitario», ha añadido, tras poner como ejemplo el acero que se produce en Euskadi, proceso en el que se vierte a la atmósfera una menor cantidad de gases de efecto invernadero que en la producción del acero chino. EFE

Información martes: Un informe jurídico lleva la contraria a Urtaran ¡No habrá sondeo de gas!

El alcalde Gorka Urtaran y la teniente de alcalde y concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi, han informado esta tarde que el Ayuntamiento denegará la solicitud de licencia para la exploración de gas en Subijana de Álava.

No es lo que quería el alcalde que lleva días y días diciendo que quiere hacer los sondeos de gas.

Pero un informe jurídico le lleva la contraria.

Después de que la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) presentara hace dos meses la petición de licencia de actividad clasificada para realizar un sondeo de exploración en esa localidad de Vitoria-Gasteiz, los servicios municipales han concluido el preceptivo informe jurídico-urbanístico que determina denegar la licencia al ser la actividad pretendida “incompatible con el planeamiento urbanístico municipal vigente”.

Según ha explicado Ana Oregi, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) excluye expresamente “las labores de prospección e investigación de los recursos mineros” del uso “actividades extractivas” que no adscribe a ningún otro uso. El PGOU tampoco permite como uso a propiciar o admisible dentro del régimen de usos de esta parcela las labores de prospección e investigación, por lo que es un uso prohibido. En consecuencia de estas afirmaciones que recoge el informe, se propone denegar la solicitud.

El alcalde ha destacado, como ya hiciera hace una semana, que  “si el informe técnico no permitiese la exploración, tenía muy claro que el interés general de la ciudad está por encima de todo.

Elkarrekin, abierto a negociar las cuentas de Vitoria

El grupo municipal de Elkarrekin Vitoria se ha mostrado dispuesto a retomar las negociaciones del presupuesto de Vitoria con el equipo de gobierno PNV-PSE, tras la decisión obigada de este martes anunciada por el alcalde, Gorka Urtaran, de denegar la solicitud para la exploración de gas en Subijana.

La coalición morada, que en 2019 facilitó con su abstención la aprobación de las cuentas del Ejecutivo local de PNV y PSE, había advertido de que este año no haría lo mismo si el Ayuntamiento no rechazaba la licencia de exploración que la Sociedad de Hidrocarburos del Gobierno Vasco (Shesa) había pedido al consistorio Ayuntamiento para explorar gas en el pozo Armentia-2, en el localidad vitoriana de Subijana.

Tras conocer la decisión de Urtaran de no conceder esa licencia «por no ajustarse a la normativa municipal», el grupo municipal Elkarrekin Vitoria ha confirmado a Efe que ese «es un paso adelante» y, si se confirma, la formación morada volverá a las negociaciones «para desatascar el presupuesto».

Y es que el Ayuntamiento de Vitoria es el único de las tres capitales vascas donde los socios del Gobierno Vasco PNV-PSE no cuentan con mayoría y están a falta de un voto para poder aprobar las cuentas, por lo que necesitan al menos de la abstención de un grupo para conseguir sacarlas adelante.

También la formación Unidas Podemos se ha felicitado de esta denegación del permiso de explorar gas en el municipio de Vitoria, algo que considera «un éxito de la sociedad civil y la presión política».

El diputado de este partido por Álava, Juantxo López de Uralde, llevó la semana pasada al pleno del Congreso de los Diputados esta polémica y recientemente pidió una moratoria a la exploración de hidrocarburos fósiles.

«A pesar de que el proyecto contase con una declaración de impacto ambiental favorable en 2018, actualmente hay un proyecto de ley de cambio climático y transición energética en proceso de aprobación» en el que este tipo de actividades «no encajan», ha señalado en un comunicado. EFE


Compartir

4 Comentarios

  1. ¿Les ha dao el ramalazo «verdel»?. ¿Les ha dao un pronto y ahora ven interesgeneral y que es incompatible con nosequedeplan?. Esta mas claro que el agua que piensan contaminar sin escrúpulos, complejos ni gaitas, que ambas justificaciones valen mientras que les apriete aprobar noseque de presupuestos. En cuanto pase el apriete, nos veremos las caras. También sin escrúpulos, complejos ni gaitas.

  2. Ahora el chaval se apuntara el tanto, convocara una rueda de prensa y tirara de fotos tras dar una pirueta de cuádruple salto ya no mortal sino ridículo y sin complejos

  3. Que alivio el que el PNV y la Sra Tapia no se salgan con la suya y pueda quedar a salvo el maravilloso y necesario acuífero de Subíjana.
    Ya se ha visto en el basurero de Zaldibia como vigilan y hacen cumplir la Normativa medioambiental. Eso le esperaba al acuifero

  4. Defender nuestros acuíferos es nuestra obligación y responsabilidad porque…
    Si algún día consiguen este despropósito nos venderán el gas a precio de oro.
    Cómo nos habrán dejado sin agua, ellos mismos nos la van a vender a precio de platino o quizás a precio del rodio.
    Por supuesto será agua contaminada por los mismos que nos vendieron el gas.
    Fraking EZ

Dejar respuesta