Las personas usuarias de la residencia foral de Oion-Oyón han celebrado la fiesta de la vendimia con la recogida de la uva en una finca de la localidad, propiedad del agricultor de Kripan Gorka Calleja, que dejó cuatro cepas sin vendimiar para que las personas mayores pudieran participar de la actividad.

Las personas usuarias de la residencia Nuestra Señora de las Viñas, personal del equipo interdisciplinar, voluntariado y familiares ataviados con ropa cómoda, cestos y tijeras de vendimiar, acompañados con su tractor por Juan José Andollo, el ‘Katxi’ de Oion-Oyón, se acercaron de paseo desde la residencia a la finca de Gorka Calleja.

Una vez allí, las personas mayores pudieron disfrutar de una experiencia que les reportó recuerdos y sensaciones positivas, ya que han sido tareas que han desarrollado durante su vida laboral.

Al día siguiente, con la residencia decorada con globos que simulaban racimos de uva, la celebración de actividades de animación y la participación de niños de la localidad, tuvo lugar el volcado de la uva recogida.

Para la ocasión, se representaron en carteles los nombres de los pueblos de donde proceden las uvas y las personas usuarias: Moreda de Álava, Laguardia, Lapuebla de Labarca, OionOyón y Camprovín.

Posteriormente, se procedió al pisado de la uva tanto por parte de las personas usuarias que voluntariamente experimentaron esta experiencia, así como por parte de los niños y del personal.

La jornada concluyó con la cata de mosto filtrado previamente, y la degustación de queso y chorizo.

La residencia de Oion-Oyón, así como el resto de residencias de personas mayores dependientes del Área de Personas Mayores del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), llevan a cabo una filosofía de Atención Centrada en las Personas, para dar una respuesta óptima a sus necesidades, gustos, preferencias y tradiciones, con el fin de lograr una mejor calidad de vida de las personas usuarias que viven en ellas.


Compartir

Dejar respuesta