¿Que es un rey para ti?. El concurso que se desarrolla entre escolares hace 39 años tiene entre sus ganadores a un chico de Vitoria. Ibai Rodríguez Santos del Colegio Paula Montal Escolapias. Estudia primero de la ESO en Vitoria y fue el representante de todo Euskadi con su proyecto (ver foto más abajo). En la 39ª edición, correspondiente al curso académico 2019-2020, han participado 15.274 alumnos, procedentes de 1.371 centros de toda España. Como viene ocurriendo en las últimas ediciones, son 20 los niños y niñas que han asistido a la recepción que don Felipe ha ofrecido a los ganadores del certamen.

Ibai representaba a Euskadi en esta 39ª edición gracias a una simpática manualidad en la que compara España con un gran ramo de rosas (con los colores de las distintas banderas autonómicas), que forman todas ellas un conjunto lleno de calidad y belleza. Asimismo, Ibai considera que el rey, además de un trabajador al servicio de su país, es un padre preocupado por la formación y preparación de su hija, la princesa Leonor, que algún día le sucederá al frente de la jefatura del Estado. En este sentido, Ibai considera que don Felipe ha de transmitir a la princesa la gran responsabilidad que asume, para la cual es imprescindible que tome en consideración “la
importancia de que todas nuestras Comunidades Autónomas formen un ‘Gran ramo de rosas’, cada una con su genialidad y sus costumbres e idiomas”.

Tras 39 ediciones premiando la creatividad de nuestros escolares, el concurso ¿Qué es un rey para ti?, se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. La buena acogida de los jóvenes, el apoyo de las instituciones públicas y la simpatía que despierta el monarca entre los más jóvenes, han sido una vez más fundamentales para que el certamen haya alcanzado una gran notoriedad.
En la recepción que ha tenido lugar en el Real Sitio, estos jóvenes artistas han podido charlar de forma cercana con don Felipe, así como mostrarle sus obras y explicarle su motivación a la hora de desarrollarlas, ilustrando a través de su imaginación y talento lo que supone para ellos mismos la institución monárquica, así como lo que esta representa en la actualidad para el conjunto de los españoles.
En esta ocasión, y cumpliendo con las restricciones exigidas por la actual situación sanitaria, los jóvenes participantes han podido estar únicamente acompañados
durante la Audiencia Real por su tutor legal y profesor/a.
Los originales trabajos que se han expuesto, para los que sus docentes han sido fundamentales en las labores de asesoría y acompañamiento, dan muestra de la incipiente vocación artística de estos pequeños participantes, así como del afecto y compromiso hacia la figura del rey por parte del conjunto de la comunidad escolar del país.
Como viene ocurriendo en las últimas ediciones, son 20 los niños y niñas que han asistido a la recepción que don Felipe ha ofrecido a los ganadores del 39º certamen ¿Qué es un Rey para ti?: 17 procedentes de las distintas comunidades autónomas, dos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y un representante en la categoría de Educación Especial.
Gracias al alumno ganador de esta última modalidad, Galicia ha contado en esta audiencia con dos representantes, al resultar también vencedor un escolar orensano en la citada categoría adicional.
Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.).
De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital. Cabe señalar que, en esta edición, se han recibido 1.356 trabajos en estos nuevos formatos.
Por otra parte, dada la peculiar situación del pasado curso debido a la emergencia Covid-19, las distintas exposiciones con las que se suele desarrollar el concurso, fueron sustituidas por la publicación de vídeos correspondientes a cada región, en los que participaban representantes de cada Consejería de Educación y se daba lectura del acta del ganador o ganadora en cada una de las comunidades. Asimismo, se podía disfrutar también de una muestra virtual de los proyectos finalistas.


1 Comentario

  1. Y a los padres que son los autores de las ideas, ¿Qué reconocimiento les dan? ¿El orgullo de que sus hijos hayan ganado un concurso con una idea suya?

Dejar respuesta