ACTUALIZACIÓN 14 HORAS SABADO: El detenido por los presuntos crímenes de Bilbao ha sido ingresado en prisión por orden del juez que instruye la causa.

El sospechoso, que se entregó el jueves en la comisaría de la Ertzaintza de Irun (Gipuzkoa), ha pasado a primeras horas de este sábado a disposición judicial y horas más tarde ha ingresado en prisión, han confirmado a Efe fuentes del Departamento de Seguridad, que no han facilitado información sobre la cárcel a la que ha sido trasladado.

La Policía vasca investiga seis posibles crímenes en Bilbao, entre ellos un presunto homicidio consumado y dos en grado de tentativa, en relación con el supuesto asesinato de varios hombres en esta ciudad.

Por su presunta relación con estos crímenes arrestó a Nelson David M.B., un joven de 25 años nacido en Colombia y sobre quien pesaba una orden de detención dictada por el Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao, que lleva los casos.

La Ertzaintza indaga un presunto homicidio, del que dispone de una prueba «toxicológicamente acreditada», y dos casos de presuntos homicidios en grado de tentativa, más tres fallecimientos que fueron certificados como muertes naturales y que se encuentran en fase de investigación, pero «sin elementos probatorios de ningún tipo», según informó ayer el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka.

Según lo conocido hasta ahora de fuentes de la investigación, el presunto autor de los hechos contactaba con sus víctimas a través de una red social de citas para hombres homosexuales, a quienes drogaba y lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios, para después extraer dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizar transferencias a su nombre. EFE

VIERNES 20 HORAS: Ertzaintza investiga 6 casos y registra el piso del detenido por los crímenes

La Ertzaintza investiga seis posibles crímenes en Bilbao, entre ellos un presunto homicidio consumado y dos en grado de tentativa, en relación con el supuesto asesinato de varios hombres en esta ciudad, y mantiene detenido por su presunta vinculación con estos hechos a un joven de 25 años.

El arrestado, Nelson David M.B., nacido en Colombia y sobre quien pesaba una orden de detención dictada por el Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao, se entregó ayer, jueves, en la comisaría de la Ertzaintza en Irun, localidad guipuzcoana en la que la Policía vasca ha registrado este viernes junto al sospechoso una vivienda en la que residía con su novia.

La Ertzaintza indaga un presunto homicidio, del que dispone de una prueba «toxicológicamente acreditada», y dos casos de presuntos homicidios en grado de tentativa, más tres fallecimientos que fueron certificados como muertes naturales y que se encuentran en fase de investigación, pero «sin elementos probatorios de ningún tipo», según ha informado hoy el consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka.

Ha explicado que todos estos casos ocurrieron en Bilbao, aunque no se descarta que puedan existir otros similares en otros puntos de Euskadi «ni en otras partes del Estado», algo que ya se tiene en cuenta en la investigación.

El presunto homicidio que investiga la Ertzaintza, del que fue víctima un vecino de Bilbao de 43 años el 18 de octubre de 2021, fue el detonante para la apertura de las pesquisas policiales, tras descubrirse que tras la muerte de este hombre saquearon sus cuentas bancarias.

En los últimos días se ha informado de que un hombre consiguió sobrevivir a un ataque en un domicilio del Casco Viejo de Bilbao, donde el presunto autor de los crímenes se dejó una mochila con objetos personales y un envase con una sustancia estupefaciente, lo que facilitó su identificación.

Este sería uno de los dos presuntos homicidios en grado de tentativa que investiga la Ertzaintza.

Sobre las tres muertes en principio catalogadas de naturales y que también indaga la Policía vasca, Erkoreka ha dicho que tienen «elementos que podrían coincidir en una misma trama», pero que hay que continuar con las pesquisas.

Erkoreka ha comparecido en una rueda de prensa después de que ayer se entregara en la comisaría de Irun, tras ver publicados en los medios su «nombre, apellidos y foto», la persona sobre la que recaía un orden judicial de detención en relación con dichos hechos.

La Policía vasca ha registrado este viernes una vivienda de esta localidad guipuzcoana en la que residía el joven junto a su novia, según fuentes de la investigación.

El arrestado, que trabajaba en un establecimiento comercial próximo a la vivienda, ha estado presente en el registro policial y ha abandonado el edificio pasadas las 16.05 horas, custodiado por varios agentes de la Ertzaintza, cubierto con una capucha negra y con mascarilla.

El consejero ha dicho que el detenido está prestando declaración. «Se está tratando de que colabore lo máximo posible», ha indicado, aunque Erkoreka no ha querido responder a las preguntas de si el arrestado está colaborando con los investigadores o si ha negado su participación en los hechos, como se publicó ayer.

Erkoreka se ha limitado a confirmar que el arrestado «tiene algún antecedente», sin aportar más detalles. Fue detenido por la Policía vasca por estafa en 2019 en Bizkaia.

Según lo conocido hasta ahora de fuentes de la investigación, el presunto autor de los hechos contactaba con sus víctimas a través de una red social de citas para hombres homosexuales, a quienes drogaba y lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios, para después extraer dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizar transferencias a su nombre.

El consejero ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» a la sociedad y «especialmente al colectivo LGTBI+, que está conmocionado con este caso».

Ha destacado que la Ertzaintza lleva «meses trabajando en esta compleja investigación» y ha puesto de relieve que se lleva a cabo un trabajo «muy riguroso, muy serio» con la Fiscalía y el juzgado encargado del caso.

El consejero ha recalcado que las diligencias están sometidas a un «riguroso secreto judicial», por lo que ha llamado a ser «extremadamente cuidadosos con la información», ya que, sin ese rigor, se puede «poner en riesgo» el éxito de la investigación, y ha pedido «confianza» en la Ertzaintza.

En Vitoria, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado la cooperación y coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra para el esclarecimiento de los supuestos asesinatos de Bilbao.

El ministro ha querido mantener una «absoluta reserva» ante una «investigación compleja» referida a unos hechos «de una gravedad máxima».

El Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria (Ikusgune) considera que en las próximas semanas toca trabajar para recuperar libertades de este colectivo que el miedo de alguna manera ha mermado por este caso, según ha señalado a Efe el coordinador de la entidad, Ametz Martínez de Heredita. EFE

Previa: El sospechoso de las muertes en Bilbao se entrega

El sospechoso de las muertes en Bilbao, un colombiano de 25 aos de edad, se ha entregado en la comisaría de Irún de la Ertzaintza y niega tener relación con los hechos.

PREVIA: Hipótesis policial: 8 asesinatos de hombres en Bilbao

La Ertzaintza trabaja con la hipótesis de que un individuo, al que busca junto al resto de fuerzas de seguridad del Estado, podría haber acabado con la vida de ocho hombres, a los que habría conocido por medio de una red de contactos entre homosexuales.

PREVIA: La búsqueda del presunto asesino de Bilbao se extiende en España

Distintos colectivos LGTBI han reclamado este jueves la puesta en marcha de «respuestas colectivas» de cuidados y recomendaciones de protección para las citas por medio de aplicaciones telemáticas, ante el presunto asesinato de varios hombres en Bilbao que investiga la Ertzaintza.

La Plataforma Trans Estatal, el Observatorio Contra la Homofobia de Cataluña y el Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria (Ikusgune) han difundido un comunicado en el que exigen a las autoridades policiales una rigurosa investigación de los hechos y políticas públicos efectivas «por la prevención, detección e intervención de la LGTBI-fobia».

INVESTIGACIÓN

Estas organizaciones se refieren a la investigación de la Ertzaintza para detener a un individuo que podría haber matado en Bilbao entre septiembre y octubre de 2021 a cuatro hombres con los que se habría citado por medio de una red de contactos, y a quienes posteriormente habría saqueado sus cuentas bancarias.

Alarma ante presuntos asesinatos de varios hombres en Bilbao –

AYUDA A MÁS POLICIAS

El sospechoso está identificado y en paradero desconocido, por lo que el juzgado de Bilbao que lleva el caso ha cursado una orden de detención, y la Ertaintza ha pedido la colaboración de otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por si el presento asesino pudiera haber actuado en otros lugares de España, como la Comunidad Valenciana y Madrid.

Los fallecidos utilizaban una red de contactos, en la que pudo captarles el supuesto homicida, que quedaba con las víctimas en sus domicilios y allí, mediante la administración de alguna sustancia estupefaciente, lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios.

Después extraía dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizaba transferencias a su nombre.

El detonante para la apertura de la investigación fue el posible homicidio de un vecino de Bilbao de 43 años el 18 de octubre de 2021, al que después saquearon las cuentas bancarias, y el sospechoso de estos crímenes fue denunciado por un hombre, vecino de Bilbao, que logró sobrevivir a su ataque.

Los colectivos LGTBI expresan su «preocupación, indignación y estupefacción» ante estos hechos y hacen hincapié, «por encima de todo», en que la libertad de expresar la sexualidad «debe ser plena, sin riesgo de sufrir cualquier tipo de discriminación y/o agresión».

«No podemos revictimizar a personas que han perdido la vida, y menos culparlas de lo sucedido. Los espacios deben ser amables y seguros por la expresión de nuestros deseos y no estigmatizantes hacia el colectivo LGTBI+», han reivindicado.

También reclaman que no se publiquen en los medios de comunicación episodios «con cariz morboso de la vida de las víctimas, ni imágenes que las pueda identificar».

Por otra arte, la Asociación Ortzadar LGTB de Bilbao ha expresado su respeto a la investigación policial y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los medios de comunicación y de los ciudadanos para «no aumentar la alarma social incidiendo en la orientación sexual de las víctimas, evitando alimentar la estigmatización de la comunidad LGTBI». EFE



2 Comentarios

  1. Recuerdo al informático de Getxo que conoció a una mujer por redes sociales y lo asesinaron para robarle. Recuerdo haber leído sobre más crímenes relacionados con redes sociales, decenas de mujeres estafadas por sinvergüenzas,…
    La motivación suele ser el robo, el ánimo de lucro de los delincuentes. Dudo que en este caso la motivación sea la homofobia, claro que cada uno arrima el ascua a su sardina…

Dejar respuesta