EFE).- EH Bildu rechaza que txokos, sociedades gastronómicas y lonjas juveniles no puedan usarse después de la una de la madrugada por tratarse de una medida del Gobierno Vasco que «no tiene ni pies ni cabeza» y que «crea un grave problema donde no había ninguno».
Por ello la coalición soberanista ha registrado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para solicitar al Gobierno autonómico que «levante la prohibición horaria» que ha aplicado a estos locales en el marco del desarrollo de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
En opinión del parlamentario abertzale Josu Estarrona la limitación para usar estos espacios a partir de la una de la madrugada «supone un grave perjuicio para las decenas de miles de personas asiduas a esos locales, ya que, de incumplir ese horario, se arriesgan a recibir multas y denuncias administrativas».
Ha explicado que en Euskadu hay más de 1.500 sociedades gastronómicas y más de 62.000 jóvenes se reúnen en lonjas en su tiempo libre y que el Ararteko ha definido las lonjas juveniles como «un fenómeno que ha resultado positivo y pacífico en la mayoría de los casos y que, en comparación con bares y discotecas, la intervención de la Administración para el control de esta actividad ha resultado limitada».
Estarrona ha considerado que el Gobierno Vasco «está creando un problema donde no había ninguno y ha defendido que «no se puede aplicar una medida general en perjuicio de la mayoría por unos pocos casos aislados».
Por todo ello EH Bildu ha registrado una iniciativa en la que pide que se anule esa prohibición e insta al Ejecutivo a acordar el reglamento que fija los horarios con Eudel, el Consejo de la Juventud de Euskadi y representantes de las sociedades gastronómicas para «conciliar los diferentes intereses y garantizando en todo caso el descanso y la seguridad debidos a toda persona».
La citada Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas ya fue reciente objeto de polémica porque limitaba a doce el número máximo de conciertos anuales en establecimientos hosteleros que no disponen de licencia. Finalmente y ante las críticas recibidas el Gobierno decidió dejar sin efecto esa limitación y abrir un proceso para «recabar la opinión de todas las partes afectadas». EFE