(EFE).- Álava ha puesto hoy en marcha una nueva oferta turística para promocionar tres rutas medievales que unen las localidades de Laguardia y Artziniega y atraviesan las villas amuralladas del territorio.
El pórtico de la Catedral gótica de Santa María de Vitoria ha sido el marco donde ha tenido lugar la presentación de este nuevo aliciente turístico que, según ha explicado la diputada foral de Turismo, Cristina González, pretende «fomentar el flujo de visitantes entre la Rioja Alavesa y Ayala», incentivar estancias más prolongadas y aumentar el conocimiento del territorio entre los propios alaveses.
Gónzalez ha recordado que la llegada de turistas a Álava ha aumentado en los últimos 10 años un 24,4 %, al pasar de 329.519 a 410.009 visitas en 2015, y las pernoctaciones se han incrementado un 25,3 %, de 586.273 a 734.589.
La diputada ha asegurado que se trata de una tendencia ascendente que se mantiene en el primer trimestre de 2016 con un aumento de entradas y pernoctaciones, del 13 % y 29 % respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, la «asignatura pendiente» es elevar la estancia media de los visitantes, que en 2015 fue de 1,79 días.
Con este fin se promocionarán estas tres rutas medievales para conocer el atractivo de las villas de Laguardia y Artziniega, localidades ubicadas al norte y al sur de Álava y con un importante patrimonio medieval como son sus cascos históricos bien conservados, torres, murallas, palacios y viñedos.
Por otro lado, la iniciativa pretende fomentar el intercambio de visitantes entre Rioja Alavesa y Ayala y dar a conocer otros pueblos amurallados a lo largo del territorio como Salinillas de Buradón, Labraza, Antoñana y Peñacerrada-Urizaharra.
Las tres rutas medievales incluyen a Vitoria y su almendra medieval, además de otros recursos de interés como las pinturas murales góticas de las iglesias Alaiza y Gaceo, el conjunto arqueológico de Laño, las iglesias románicas del Condado de Treviño, el Valle Salado de Añana y el Jardín Botánico de Santa Catalina.
Por otro lado, la propuesta permitirá descubrir Ayala y la Rioja Alavesa, tierras de vitivinícolas donde se gestan las dos denominaciones de origen del territorio: el txakoli de Álava y el vino de Rioja Alavesa.
Los tres recorridos permitirán ahondar en la cultura del vino de siete pueblos con propuestas de recorridos a pie o en bicicleta por senderos señalizados entre cepas, así como visitar bodegas centenarias y vanguardistas.
Además, los alcaldes de Artziniega y Laguardia, Iñigo Gómez y Pedro León, han anunciado que colaborarán con las cuadrillas de Ayala y Rioja Alavesa para fomentar el conocimiento del resto de localidades.
Dicha colaboración se materializará el próximo 8 de mayo, Día del Gaitero en Laguardia, una fiesta en la que el Ayuntamiento de Artziniega participará con una exhibición de un oficio tradicional de la villa. Además, el 17 de septiembre, durante la Feria Medieval de Artziniega, Laguardia llevará a sus gaiteros y exhibirá un pisado tradicional de uva.