El grupo municipal del PP en Vitoria denuncia que el Gobierno municipal “no ha reservado dinero” para atender a través de prestaciones económicas a personas mayores dependientes que desde el día uno de enero tiene obligación de atender el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en base al Decreto 185/2015 de 6 octubre de Cartera de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales del Gobierno Vasco.
El concejal del Gobierno Peio López de Munain ha presentado hoy unas prestaciones económicas (prestaciones económicas vinculadas al servicio) que, a día de hoy, no sólo carecen de partida económica en el Presupuesto de Urtaran para 2017, sino que ni siquiera están aprobadas en el Ayuntamiento ya que carecen de una ordenanza municipal reguladora. De hecho, dicha ordenanza comenzará a tramitarse a partir del próximo 13 de febrero, una vez que la Comisión municipal de Políticas Sociales apruebe el calendario para iniciar su tramitación, un calendario donde se contempla su aprobación inicial en el Pleno municipal del 24 de marzo.
“El Gobierno de Urtaran suspende en la gestión de las políticas de personas mayores por su desinterés y falta de planificación. Hoy ha faltado a la verdad al anunciar que el Ayuntamiento pone en marcha unas ayudas económicas que ni tienen dinero, ni están aprobadas por el Pleno. Las personas mayores no son una prioridad para este Gobierno, Urtaran les está dando la espalda”, censura la concejala del PP Ainhoa Domaica.
Como en el proyecto de presupuestos de Urtaran no figuraba ninguna partida económica para para cubrir prestaciones económicas para las nuevas necesidades de atención desde el Ayuntamiento a personas mayores, el PP presentó una enmienda al proyecto presupuestario por valor de 500.000 euros ampliables para incluir en las Cuentas de este año. Sin embargo, dicha enmienda quedó rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno.
Los populares reclaman al Gobierno municipal una partida económica para que el Ayuntamiento pueda hacer frente a las prestaciones económicas vinculadas al servicio, lo cual está recogido en La Ley de Servicios Sociales y el Decreto de Cartera. Y es que, cuando no hay recursos de alojamiento y de atención diurna en la red pública disponibles para personas mayores, como así sucede, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz debe facilitar “recursos económicos a los demandantes para ayudar a cubrir en parte el gasto de una plaza en alojamientos de carácter privado”.
Según los datos facilitadas por el Gobierno a fecha 16 de enero, no hay ninguna plaza disponible en Centros de Día y sólo siete plazas libres en Residencias para personas mayores. En Vitoria-Gasteiz hay 1.316 personas con grado 1 de dependencia que no están siendo atendidas con ningún recurso y que en cualquier momento pueden solicitar una plaza de alojamiento o de atención diurna (datos de la Diputación Foral de Álava a 31 de diciembre del 2015).
Ayudas
EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria dará ayudas que oscilan entre los 300 y los 805 euros mensuales a mayores de 65 años en riesgo de dependencia y a dependientes de grado 1 que carecen de plaza en los servicios municipales con el fin de financiar su estancia en centros privados de atención diurna o apartamentos tutelados.
El Departamento de Políticas Sociales del consistorio ha informado hoy de que estas ayudas se destinan a personas empadronadas en Vitoria y con «residencia efectiva» en la ciudad que están en listas de espera para acceder a un alojamiento o centro de atención diurna municipal.
«Queremos facilitar que estas personas que esperan una plaza en los servicios de atención diurna del Ayuntamiento o en apartamentos tutelados y viviendas comunitarias municipales puedan acudir a la red privada para ser atendidas hasta que les sea asignada una plaza», ha explicado el concejal Peio López de Munain en un comunicado.
Para acceder a los servicios de atención diurna privados se concederá un máximo de 300 euros mensuales y hasta 508 si se demuestra la residencia en el municipio durante los 3 años anteriores a la primera solicitud de reconocimiento de la dependencia.
Para acceder a los apartamentos tutelados y viviendas comunitarias, a los mayores con dependencia de grado 1 se les dará entre 426 y 805 euros mensuales, aunque a estas cantidades se les aplicará un porcentaje en función de la capacidad económica de la persona demandante.
Además, cuando las circunstancias lo exijan y los informes técnicos lo justifiquen, podrán concederse cuantías adicionales a personas cuyas viviendas no reúnen unas condiciones mínimas de habitabilidad.
También se podrá subvencionar el acceso a «servicios de respiro» ajenos a la red municipal a quienes cuidan habitualmente de mayores con dependencia y necesitan de unos días para descansar, hacer reformas en su vivienda o ser hospitalizadas.