EFE).- La Fiscalía de Álava pide casi de 25 años de cárcel para cada uno de los dos acusados de sendos delitos de robo con intimidación y estafa, y otro de detención ilegal, por amenazar con un cuchillo a dos hombres en Vitoria para hacerse con la clave de sus tarjetas bancarias y sustraer dinero de sus cuentas.

El Ministerio Fiscal reclama un total de 24 años y 11 meses para cada uno, que no puedan acercarse a menos de 200 metros de sus víctimas durante seis años en el caso de la primera y durante 13 en el de la segunda, y a pagarles 1.580 euros en concepto de responsabilidad civil.

Los dos acusados permanecen en prisión provisional desde el 12 de marzo del año pasado.

Según la calificación fiscal a la que ha tenido acceso Efe, el primer robo se produjo en la madrugada del 5 de marzo de 2016, cuando una de las víctimas había aparcado su coche en las inmediaciones del estadio Buesa Arena de Vitoria para mantener un encuentro sexual esporádico.

Cuando salió del coche para orinar, fue rodeado por los dos acusados, cubiertos por sudaderas con capuchas, uno de los cuales le colocó un cuchillo en el cuello, le dijo que no les mirara o le rajaban, y le obligaron a tumbarse boca abajo en el suelo.

Uno de los ladrones se colocó sobre él y le pidió la cartera y las llaves del coche.

Como no tenía dinero en efectivo, los procesados le exigieron la clave de su tarjeta de débito y como la víctima estaba «aterrada», les dio por error el número de desbloqueo de su teléfono móvil.

Tras apoderarse del teléfono y de la tarjeta bancaria, e insistir en que no les mirase porque si no le rajaban y que no los denunciara porque sabían sus datos e irían a por él y su familia, abandonaron el lugar en coche.

Una hora más tarde, uno de ellos intentó sin éxito sacar 1.000 euros de una oficina de la Caja Laboral, mientras el otro le esperaba en el coche haciendo tareas de vigilancia.

El segundo episodio se produjo ese mismo día, sobre las 21.00 horas del 5 de marzo, cuando ambos se acercaron a otro coche que estaba aparcado en una campa de Foronda, también en Vitoria, y tocaron la ventanilla, por lo que el conductor abrió la puerta del turismo.

En ese momento le colocaron un cuchillo en el cuello, le obligaron a que les entregara la cartera y el móvil, y le exigieron que les diera la clave de su tarjeta de crédito.

No obstante, esta vez se llevaron en su coche a la víctima al centro comercial Gorbeia con la cara tapada por una bufanda y uno de ellos bajó a un cajero de Caja Laboral donde logró extraer 600 euros, ya que éste era el límite diario.

Los acusados le dijeron que a las 00.00 horas volverían a sacar dinero por lo que estuvieron dando vueltas con el coche antes de abandonar a la víctima cerca de donde se encontraba aparcado su vehículo.

También en este caso le amenazaron con matarlo si los denunciaba, ya que sabían dónde vivía por los datos del DNI.

A las 00.01 minutos sacaron otros 600 euros con la tarjeta robada en otro cajero de Vitoria.

El juicio por estos hechos, en los que el fiscal les aplica la agravante de disfraz, se celebrará la próxima semana en la Audiencia Provincial de Álava.



Dejar respuesta