ACTUALIZACIÓN MIERCOLES:  Las nuevas restricciones para contener la covid-19 en Euskadi anunciadas ayer martes han entrado el miércoles por la tarde en vigor con la publicación de la orden correspondiente de la consejera de Salud, Nekane Murga, en el Boletín Oficial del País Vasco.

Además, la obligatoriedad inicial de no reunirse más de diez personas a la vez, pasa a recomendación.

INFORMACION MARTES: Tras la declaración oficial de la emergencia sanitaria ayer lunes en Euskadi. Hoy llegan las nuevas restricciones. Después de la reunión del LABI comparecían en rueda de prensa las consejeras Arantxa Tapia, Nekane Murga y Cristina Uriarte al término de la primera reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi.

Varias medidas van encaminadas a garantizar que en estos espacios se lleve puesta la mascarilla el mayor tiempo posible.

RESTRICCIONES ANUNCIADAS:

-En bares, restaurantes y txokos no se podrá consumir de pie. Las visitas en residencias se limitan a una persona y a una duración máxima de una hora, con excepciones en el proceso final de la vida, y se van a restringir al máximo las salidas de los usuarios.

-En centros de mayores, máximas limitaciones a visitas y salidas.

-Máximo 10 personas juntas en la calle.

-En lugares de culto o entierros, máximo 30 personas. Esta restricción no es de aplicación en bodas. 

Cierre de bares, restaurantes y txokos a la 1 de la madrugada, sin poder servir desde las 12.

-Tendrá que haber una distancia de 1,5 metros entre el cliente de una mesa y el inmediato de la siguiente.

-El transporte público no funcionará desde la 1,30 horas de la madrugada, como muy tarde. Los taxis quedan fuera de esta limitación.

2 metros de distancia para poder fumar en la calle. Cuando se está fumando, se retirará exclusivamente para la inhalación y exhalación del humo, lo mismo que cuando se necesite beber en el transporte público colectivo. Nada de aprovechar el tiempo del cigarro para no llevar la mascarilla unos minutos.

60 personas máximo en restaurantes.

-Más vigilancia con el uso de las mascarillas. ¿Mano dura policial?

-Prohibido comer en el transporte público en trayectos inferiores a dos horas.

-El paquete de restricciones fijadas en el encuentro de hoy incluye un apartado que explicita que las mascarillas, que se recuerda son obligatorias, se deben utilizar de forma correcta y deberán cubrir desde la parte del tabique nasal hasta el mentón incluido.

-También se ha prohibido toda actividad en lonjas o cualquier local de características similares y el botellón.

-En las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos se ha fijado un aforo del 60 %, los bufés y cócteles serán en grupos de 10 personas y sentados, y las actividades de animación, deportivas y grupales se limitan a grupos de una decena como máximo.

-En cuanto a la actividad física y deportiva no federada al aire libre, esta podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, y en grupos de hasta un máximo de 10 personas.

-También se limita a agrupaciones de 10 personas, las actividades de turismo activo y de naturaleza y las visitas a centros recreativos y acuarios.

-En las piscinas: Se reduce el aforo en piscinas públicas o privadas al 60 % y se prohíben estancias superiores a 3 horas.

La vigencia de estas medidas dependerá de la evolución de la pandemia y se analizarán en la reunión semanal del LABI.

¡Despiste político!

Las medidas entrarán en vigor mañana o pasado cuando se publiquen en el Boletín Oficial del País Vasco. Han dicho que en todo caso será a la mayor brevedad posible.

Ya dejaron de contar lo previsto el fin de semana y ahora nuevo despiste, sin saber cuando entran las normas en vigor.

 

INFORMACION PREVIA LUNES. Oficial: Ya está declarada la emergencia sanitaria

Euskadi ha declarado este lunes la emergencia sanitaria tras sumar en la última semana 3.256 nuevos positivos por covid-19, casi 1.000 contagiados más que en la anterior, lo que permitirá al Gobierno Vasco adoptar las medias destinadas a contener y reducir esta segunda ola de la pandemia.

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado hoy la triple normativa que activa la emergencia sanitaria y permite que el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, asuma «el mando único» en la crisis sanitaria, y mañana se conocerán las restricciones que se van a imponer tras la reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado que de ese primer encuentro saldrá una orden que incluirá las once medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas el pasado viernes y las que está preparando el Gobierno Vasco.

La activación ahora de la emergencia sanitaria se produce después del importante repunte de nuevos casos de coronavirus constatado en la última semana en Euskadi. Entre el 10 y el 16 de agosto se han contabilizado un total de 3.256 nuevos positivos por coronavirus en test PCR, 999 más que en los 7 días anteriores, lo que supone un aumento del 44,3%.

Además hubo tres días seguidos con nuevos casos por encima de los 500 y el sábado, día 15, se registraron 610 contagiados, el tercer dato más alto desde el inicio de la pandemia en el País Vasco solo superado los días 25 y 26 de marzo, en pleno confinamiento, cuando se dieron 723 nuevos positivos y 632, respectivamente.

El Ejecutivo autonómico considera en las órdenes publicadas este lunes que es necesario adoptar «medidas extraordinarias y urgentes» que ayuden a la contención del coronavirus. El sábado la consejera de Salud alertó incluso de un «posible tsunami«, aunque aseguró que la evolución de esta segunda ola está siendo más lenta que en marzo y con casos menos graves.

Hasta que mañana se conozcan las medidas concretas que se van a aplicar en Euskadi, el Gobierno Vasco ya ha adelantado que estarán orientadas a la restricción de aforos, de agrupaciones de personas (que no podrán superar las 10), de horarios de hostelería y del transporte público nocturno.

Lo que se ha descartado es el confinamiento generalizado como el de la pasada primavera aunque durante la emergencia sanitaria se podrán establecer aislamientos puntuales en zonas o barrios si la situación lo requiere.

Además hay que tener en cuenta las once medidas que fueron acordadas el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad con el consenso de todas las comunidades autónomas -que también se van a fijar en Euskadi- y que suponen, entre otras, el cierre de las discotecas, que los bares y restaurantes bajen la persiana a la 1 de la madrugada, con imposibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las doce de la noche, y la prohibición de fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar el espacio de dos metros.

Todas las medidas que se adopten en el LABI deberán ser publicadas después en el BOPV para su entrada en vigor, algo que podría hacerse este miércoles. EFE


Compartir

14 Comentarios

  1. y del regreso a los colegios del alumnado nada de nada ,lo dejamos para mas tarde,así nos va tenemos la competencia pues sino llegamos acuerdos con la ministra Celaa , preparemos algo tomemos la inciativa

  2. Haciendo el pedido en un mcdonalds contagias. Comiendo sentado ya no contagias.
    Futbolista en un partido no contagia. En el banquillo sentado contagia.
    En la tele los presentadores no contagian. Los camaras contagian.
    Etc etc etc.
    Menudas txorradas nos dicen que hagamos.
    Y lo cojonudo es que la gente ya ni piensa!! Jajajaja

  3. Nos dicen el martes….. El finde, el comite anti – pandemias de «expertos» estaba en la playa. Ustedes regalados ya son caros. Da la impresion que van un paso por detras, cuando deberian usar sus conocimientos para ir un paso por delante. Ejemplo es el uso de mascarilla casi 5 meses despues. O repetir una y otra vez que solo afectaba a personas mayores y ahora satanizando a los jovenes que no ven el peligro y se creen inmunes. «Expertos» en queee? Tan dicifil es anticiparse? Y si ustedes no saben…. Preguntele al sr Yatekomo, el chino bajito con gafas del restaurante, a ver si va a cerrar por «vacaciones» y ya estaaaa. La sabiduria del lejano oriente es milenaria. No fabrican bien ni un simple mechero, como para fiarse de sus test, made in china. Madre mia…

  4. Resumiendo:

    -En bares, restaurantes y txokos no se podrá consumir de pie.

    Si consumes sentado no te contagias

    -En centros de mayores, máximas limitaciones a visitas y salidas.

    A esto si se le puede llamar medida

    -Máximo 10 personas juntas en la calle.

    Si te vas después a otro grupo de 10 no te contagias, tampoco si viene otra persona de otro grupo de 10

    -En lugares de culto o entierros, máximo 30 personas.

    Salvo que tenga restaurante que entonces son 60

    -Cierre de bares, restaurantes y txokos a la 1 de la madrugada, sin poder servir desde las 12.

    De apertura (08:00) a 00:00 el virus no contagia

    -Tendrá que haber una distancia de 1,5 metros entre el cliente de una mesa y el inmediato de la siguiente.

    En la calle 2 metros para todo pero para mesas 1,5

    -El transporte público no funcionará desde la 1,30 horas de la madrugada, como muy tarde.

    Lo dicho, horas antes no contagia

    -2 metros de distancia para poder fumar en la calle.

    Salvo mesas que es 1,5 y por descontado ¿ninguna para todo lo demas?

    -60 personas máximo en restaurantes.

    Salvo que sea un lugar de culto que se reduce a 30, y los grupos máximo de 10 con separación entre mesas de 1,5 metros

    -Más vigilancia con el uso de las mascarillas. ¿Mano dura policial?

    Si estás solo/sola en la calle sin nadie en 50 metros a la redonda se te multa, salvo que estés en una mesa comiendo con alguien comiendo o fumando a 1,5 metros o 2 metros en función de la actividad que esté realizando.

    -Prohibido comer en el transporte público en trayectos inferiores a dos horas.

    Comer sin mascarilla en el restaurante, con otras 59 personas mas el personal.

    Bueno, ¿quien ha sido el genio o genia?

    • Seguro que un político, es que son lo más mediocre y poco inteligente de la sociedad, solo sirven para mentir y engañar a la gente para conseguir un sillón y sentarse en el, en las próximas elecciones votar a escaños en blanco y dejar sin sillones a un montón de politicuchos ineptos e inútiles.

  5. «-En lugares de culto o entierros, máximo 30 personas. Esta restricción no es de aplicación en bodas.» En las bodas no se contagia??????

  6. Dadme una caja de test PCR y dime donde quieres un rebrote. Esos test no detectan ningún virus y menos Sarv Cov2 (todavía por demostrar su existencia) Os la están metiendo doblada bozaleros.

Dejar respuesta