Bilbao ofrece recursos a inmigrantes en 7 idiomas
bilbaoeus

Los Gobiernos central y vasco han alcanzado un acuerdo para el traspaso a Euskadi de las funciones y servicios en materia de inmigración en la fase de autonomía de las personas que han accedido a la condición de protección internacional, es decir, la fase en la que se les presta apoyo para su integración social.

Esta transferencia no se refiere a los procedimientos de asilo, que siguen siendo gestionados por el Estado. Tampoco asume la gestión de los centros de acogida a refugiados.

Se refiere a los itinerarios de integración social de los inmigrantes una vez que el Gobierno español ha reconocido a estos su protección internacional.

La fase de autonomía de las personas que han accedido a la condición de protección internacional tiene una duración máxima de seis meses.

Es decir, durante este periodo de tiempo, se les da apoyo para acceder a la formación para el empleo, se les acompaña en la búsqueda de vivienda y se les facilitan actividades de inserción.

Según el Gobierno Vasco, aunque no tenía la competencia concreta, Euskadi ya garantizaba prestaciones para los beneficiarios de protección internacional desde hace muchos años, «de manera natural», dentro de sus prestaciones sociales.

Ahora, el traspaso permitirá reforzar el modelo vasco de acogida que ya ofrece servicios a la población de origen extranjero para su acompañamiento en los procesos de integración.

La valoración económica de la transferencia se ha cifrado en 2,4 millones anuales a nivel estatal. Este dinero se calcula para luego descontar la parte proporcional de Euskadi en el pago al Estado del Cupo.

Esta transferencia forma parte del acuerdo entre PSOE y PNV para que los nacionalistas apoyaran la investidura de Pedro Sánchez y debía cumplimentarse en el primer trimestre del año, al igual que las del servicio ferroviario de Cercanías y la homologación de títulos universitarios que ya se cerraron el pasado viernes.

El acuerdo deberá ser ratificado en próximas fechas por la Comisión Mixta de Transferencias.

La consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, departamento que ha alcanzado el acuerdo, considera que este traspaso «pone en valor otras políticas públicas que actúan sobre los procesos de integración de estas personas»

«Un ejemplo lo tenemos en la transferencia cerrada la semana pasada, la de homologación de titulaciones extranjeras, teniendo en cuenta el contexto de alta demanda de personas trabajadoras cualificadas», ha subrayado la consejera.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha destacado en las redes sociales que este mes de febrero «ha sido clave para el cierre de los acuerdos de transferencia de las tres materias comprometidas».

«La fase de autonomía personal de las personas acogidas con protección internacional, las cercanías ferroviarias y la homologación de títulos universitarios formarán parte del autogobierno vasco», ha subrayado.

Itxaso ha confirmado que la firma de estas materias se estampará «en breve» y quedarán así certificados tres traspasos al Gobierno Vasco que el Ministerio de Política Territorial «ha trabajado con rigor y seguridad jurídica». EFE



5 Comentarios

  1. Se les da apoyo para acceder a la formación para el empleo, se les acompaña en la búsqueda de vivienda y se les facilitan actividades de inserción. ¿Apoyo moral, quizá? ¿Solo acompañamiento para buscar vivienda? ¿La misma que a los desempleados vascos? ¿De qué bolsillos saldrán todos estos apoyos? ¿Acaso del lendakari y sus colegas?

  2. Cuando hablan de integración se refieren a integrar la rgi, pcv imv, 400 euritos en la tmc para comida, sanidad gratis… En sus cuentas corrientes no?

  3. Es lo que se llama regalo envenenado.
    ¿Cometeremos los mismos errores que en Madrid o Cataluña?
    ¿Los mismos errores que en Paris, Marsella o Bruselas?
    ¿Los mismos que en Londres, Birmingham?
    ¿Los mismos que….?

    Naturalmente que sí!, y lo sabeis!

Dejar respuesta