ertzaina

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco extenderá al resto de Euskadi el modelo del centro de detención único, que ha probado en Bilbao y que este año comenzará a prepararse en Vitoria.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha realizado este anuncio durante la reunión que ha celebrado en la macrocomisaría de Erandio (Bizkaia) el Consejo de la Ertzaintza.

El centro de detención único comenzó en 2019 como prueba piloto en Bilbao y, según Seguridad, ha supuesto una mejora en la gestión de los recursos humanos y materiales y un «salto cualitativo» en la coordinación con jueces y fiscales al elaborar todos los atestados el mismo equipo, lo que posibilita la «unificación de criterios y procedimientos con el partido judicial correspondiente».

Además, ha mejorado «sustancialmente» el trato a las personas detenidas y las medidas de seguridad de los agentes que participan en una detención.

El nuevo centro de detención único de Vitoria, ubicado en la comisaría de Lakua, supondrá una inversión de 100.000 euros en obras, que comenzarán este año, para dotarlo de una decena de celdas.

Con videovigilancia, aseos antivandálicos y monitorización de las celdas desde un puesto de control.

El centro gestionará las detenciones de Vitoria, Llodio, Laguardia, Unidad Territorial de Tráfico y Servicio de Investigación Territorial de Álava, y se ofrecerá a los Miñones y a las policías locales que lo deseen.

En la reunión también se ha presentado el proyecto de unificación de las comisarías de Galdakao y Basauri, que seguirán abiertas y operativas pero con un solo cuadro de mando en Basauri.

Este modelo para mejorar la eficiencia de las comisarías ya se ha aplicado en los casos de Zarautz-Azkoitia, Tolosa-Beasain y Zumárraga-Bergara, «que han arrojado resultados muy positivos en la prestación de un servicio más eficaz ante cualquier incidente».

Asimismo, el departamento ha comunicado la próxima constitución de la “Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco”, un nuevo órgano colegiado para estudiar cualquier conducta o práctica en el seno de la Ertzaintza o Policía Local que apunte a una posible vulneración de derechos.

Analizará siempre los casos de fallecimientos o lesiones graves en un operativo o custodia policial y podrá recomendar buenas prácticas, identificar patrones de conducta o prácticas recurrentes que no resulten acordes con el código deontológico policial.

La Comisión está formada por seis personas de «reconocido prestigio, solvencia, y experiencia» en áreas como la seguridad pública, el derecho, la sociología, la medicina, la psicología y la ética.

Los primeros integrantes de este órgano serán Javier Hernáez Manrique, Estefanía Ocáriz Passevant, José Antonio Nieto Antón, Miren Ortubay Fuentes, Joaquín Giménez García y Ricardo Egiguren Mendieta, según se dio a conocer ya el pasado 25 de noviembre. EFE


Compartir

2 Comentarios

  1. Las diferentes tribus, bandas, gruposmafiosos y otras formas de organización en materia de delincuencia de bajaintensidá de las que pululan a su putabola todos los días (menos ahora, que está fresco) a todas horas (sobre todo las de mediodia) ya están estudiando junto con sus servicios jurídicos, las mejoras en materia de impunidad, que la «comisión» esa, que junto con la «centralizacion», prometen. Que el descojono está asegurado.

  2. es bueno que recordemos que a los abuelos los dejaron morir en las habitaciones aislados algunos golpeando las puertas por que querian salir de una muerte segura, ya hora a los delincuentes les pomne videojuegos

Dejar respuesta