Aumenta el porcentaje de madres extranjeras solo en Álava

La Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico persigue crear «un ecosistema de medidas y condiciones favorables para la recuperación demográfica» y, entre otras actuaciones, contempla una ayuda directa de 7.200 euros por hijo a razón de 200 euros al mes durante los tres primeros años.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una estrategia que pivota sobre cinco ejes: emancipación juvenil, construcción de familias, envejecimiento saludable, inserción migratoria y revalorización rural, y que incorpora dos valores transversales: la perspectiva de género y el reconocimiento y apoyo a la diversidad familiar.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, quien ha puesto de relieve que la estrategia incorpora las 74 resoluciones aprobadas en el pleno monográfico sobre reto monográfico que el Parlamento Vasco celebró el pasado 18 de mayo.

En esa sesión plenaria el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya avanzó las medidas más destacadas de la estrategia, como la ayuda de 200 euros al mes por descendiente hasta los tres años, que serán compatibles con las prestaciones a familias numerosas entre los 4 y 7 años, las actuales deducciones fiscales y las ayudas por contempladas en la RGI.

También se prevé la gratuidad en la etapa de 0-2 años de las escuelas infantiles a través del refuerzo de las Haurreskolak, así como la concesión de préstamos sin intereses y con posibilidad de devolución a largo plazo para proyectos de emprendimiento, formación o vivienda para jóvenes.

Estas medidas tienen un presupuesto estimado de 150 millones al año: 125 para las ayudas mensuales, 20 para la concesión de préstamos y 5 para la gratuidad en el Consorcio de Haurreskolak. Son en todo caso cifras «muy aproximativas» a la espera de estudios más detallados, ha apuntado Fernández.

Las ayudas por hijo entrarán en vigor en enero del año que viene y si la tramitación se retrasara se concederían con efecto retroactivos a esa fecha.

La gratuidad de las Haurreslokak está prevista para el curso 2023-2024 y los préstamos se podrán pedir «a lo largo de 2023» aunque sin fecha concreta dado que antes es necesario analizar los préstamos que ya existen en el Gobierno Vasco «para evitar duplicidades».

Todas estas medidas forman parte de un primer bloque de acciones que buscan un impacto a corto plazo. Hay un segundo bloque con varios objetivos: la emancipación juvenil mediante actuaciones orientadas a facilitar el acceso a la vivienda y al empleo o emprendimiento; la conciliación y la crianza; el envejecimiento pleno y saludable, y la atracción e integración de personas migrantes.

El tercer y último bloque se centra en prevenir el envejecimiento y la despoblación en el medio rural y en velar por que las actuaciones recogidas en la estrategia tengan presupuesto y se haga seguimiento de las mismas.

«El reemplazo generacional está directamente vinculado con la renovación de una sociedad y con su sostenibilidad» de manera que un «desequilibrio demográfico» afecta al mantenimiento de los servicios y políticas sociales y causa «un déficit en la reposición de mano de obra en el mercado laboral», ha explicado Fernández.

«Es necesaria una gran sinergia para hacer frente a este reto. Está en juego la proyección de Euskadi en las próximas décadas», ha advertido Fernández.

A pesar de que en Euskadi en los últimos años se han desplegado políticas para encarar este reto se mantiene la tendencia de envejecimiento, no hay «avances» en la edad media de emancipación y no se revierte la tendencia a la baja en la tasa de natalidad, que se sitúa en 1,28 hijos por mujer, una de las menores de Europa.

Sin embargo un sociómetro del Gobierno Vasco elaborado en mayo constató que los vascos creen que el número ideal de hijos es 2,2 y la mitad de los encuestados admitió que ha tenido menos hijos de los que hubiera deseado.

Así, entre los objetivos de la estrategia figura que los ciudadanos «puedan simultanear la maternidad y paternidad con otros aspectos de su proyecto de vida y puedan tener el número de hijos e hijas que deseen, cuando lo deseen» y puedan también «emanciparse sin retrasos por la falta de oportunidades». EFE



3 Comentarios

  1. Es compatible con la RGI. Es decir, se puede cobrar a la vez: RGI, complemento vivienda, becas de comedor u escolar, y ahora 200€ por hijo….y todo eso sin levantarte de la cama…

    Y no será mejor ayudar a las madres trabajadoras q tenemos q conciliar?

Dejar respuesta