okupas olarizu vitoria

Ha sido conocer la noticia del Ayuntamiento  de Vitoria y provocar las reacciones ciudadanas. Vitoria contaba ayer que ofrece diez días a los okupas de Olarizu para que abandonen las viviendas. Un total de 124 pisos del número 2 al 30.

La Junta de Gobierno acordó iniciar e instruir el procedimiento de recuperación de oficio de las viviendas indebidamente ocupadas, libres de ocupantes y enseres. Con notificación a las personas identificadas y a los “ignorados ocupantes” que puedan hallarse en las viviendas.

Se desconoce con exactitud el número de personas en esas 124 viviendas. Si hicieramos caso a las estadísticas medias serían 2,5 personas en cada una de ellas (datos medios del INE para toda España). Por lo que hablaríamos en esta hipótesis de más de 300 personas. Pero insistimos, no se conoce la cifra exacta.

Y entendemos que el desalojo irá acompañado de medidas de protección a la ciudadanía para evitar nuevas okupaciones de otros pisos. Bien sean de control policial y/o de carácter social.

No en vano, el Ayuntamiento sí ha hablado de una de esas dos opciones:  Pide el consentimiento de los okupas «para que su situación sea estudiada por los servicios sociales municipales, a fin de determinar la posible vulnerabilidad económica y/o social a los efectos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil, previo a un eventual lanzamiento».

Es obvio que dejar a los afectados en la calle sin más, podría generar otras okupaciones. Al menos eso es lo que piensan algunos ciudadanos.

Saltan las alarmas

Desde ayer han saltado las alarmas en vitorianos que nos escriben y trasladan su preocupación en declaraciones a Norte Exprés. Seguimos dando voz al ciudadano:

1.- «Cuando saquen a los de Olarizu, ya veremos a que barrio trasladan el problema».

2.- «Porque trabajando para pagar un piso…. No lo termino de ver».

3.- «Los vecinos con algún piso vacío en sus comunidades, ya podéis estar atentos a los rellanos, que van para allí estos seres».

4.- «Ya podéis instalar las alarmas si tenéis un piso vacío, esas que anuncian en la tele. Llega buena a Vitoria con decenas de personas sin piso».

5.- «No han tenido problema en vivir gratis durante años, por qué les iba a preocupar ahora okupar otra casa diferente en la que van a poder vivir unos años. Luego les echarán y buscarán otra».

6.- «La de ´clientes´ potenciales que habrá en las calles de Vitoria para lograr okupar una nueva casa».

7.- «No preocuparse, les ha ido tan mal en Vitoria, que seguro se van de nuestra ciudad a otra con más facilidades (modo ironía)».

Hay quien se pregunta que tras la decisión de Olarizu, ¿qué pasa con otros focos okupas? Errekaleor, Casco viejo, Salburua en las Neveras…

 


Compartir

13 Comentarios

  1. Sin duda deben ir a Errekaleor. Allí los recibirán con solidaridad y podrán refrendar todos los valores de los que hacen gala.Su comunicado de hospitalidad con ellos está tardando.

    • Claro claro actúan como si su barrio fuese su propiedad privada con sus propias normas.Si alguien infringe sus normas a qué recurren? Tienen su propia barrio- policía?Es un barrio-estado? Errefuxoatuak welcome deberían de poner en una pancarta y aceptarlos sino pura hipocresía.

  2. No os preocupeis, sereis acogidos con los brazos abiertos por cualquier politico en su casa.
    Ahora me imagino que podemos ,psoe, pnv y cualquier otra fuerza politica, estaran ansiosos de acogeros en sus casas es una manera de dar ejemplo con lo que tanto pregonan y defiende.

  3. Lamentablemente, esto va a ir a peor y se convertirá en normal que cada día hablemos de ocupas, de desempleo, de delincuencia e inseguridad en la calle. Es mi opinión.

  4. Entre los Okupas, los chorizos y la gente q viene a vivir del cuento (oye q resulta q vienen de la otra punta de directos a Vitoria.. cómo la conocen oye ..)…. tenemos un ciudad de primera

  5. Estos «desfavorecidos» hacen algo por dejar de serlo, o instalarse en ello resulta cómodo y seguro. Subsidios, viviendas en régimen de alquiler social donde no pasa nada si dejas de pagar, luz, agua,-………¿Cuantos trabajan? o lo que es peor, cuantos buscan empleo cada día al levantarse?. Vagos y maleantes que ahora son «clases desfavorecidas».

Dejar respuesta