Osakidetza ha puesto a disposición de sus profesionales una asesoría confidencial para atender a los trabajadores que sufran acoso sexual o conductas sexistas en su entorno laboral.

Esta iniciativa se contempla en el Protocolo Frente al Acoso Sexual y por Razón de Sexo en Osakidetza dirigido a su plantilla, a personal en formación, estudiantes en prácticas y personas de empresas externas que prestan su servicio en el ente público.

El documento recoge los pasos a seguir cuando una persona que tiene relación profesional con Osakidetza considera que puede estar siendo objeto de conducta sexista o de acoso sexual.

Para ello, se ha previsto una doble vía de contacto con la organización para los afectados, a través de la asesoría confidencial (por teléfono en el número 945207979) y a través de la web en un formulario. En ambos casos queda garantizada la confidencialidad de los datos aportados al proceso.

Una vez realizado el contacto con la asesoría confidencial se estudiará el caso con la persona afectada y esta puede decidir formalizar una denuncia, tanto de manera verbal como escrita. Tras la denuncia, una comisión de investigación será la encargada de realizar el procedimiento formal con el traslado del informe de la investigación y la propuesta de medidas a la Dirección de Recursos Humanos.

Además, durante el proceso de investigación se considerará el caso como expediente informativo por si tuviera consecuencias de tipo disciplinario.

A través de un comunicado, Osakidetza ha instado a los profesionales que tengan conocimiento de una situación de acoso o de una conducta sexista en el entorno laboral a que la comuniquen, tras recordar que «constituyen obstáculos para la adecuada integración de la mujer en el ámbito laboral, repercuten gravemente en la salud de quienes la sufren y degradan las condiciones y el clima de trabajo». EFE



1 Comentario

  1. «constituyen obstáculos para la adecuada integración de la mujer en el ámbito laboral»

    Ah que es para la integración allá donde ya está copado y perfectisimamente integrado de y por mujeres desde hace décadas.

    ¿Osea que a los que nos tocan, nos hacen insinuciones y comentarios subidos de tono no somos personas? .

    Por un lado, será que hacía tanta falta el servicio porque estará lleno de gente que acosa. Mala publicidad para Osakidetza.

    Por otro lado, a los hombres no se les degrada, directamente se les pone en el centro de la diana y fuera del acceso a auxilio.

    ¿A qué teléfono dicen que hay que llamar para denunciar conductas sexistas?

    Tenéis una sociedad muy enferma, no se que habéis hecho / creado en estos 40 años de gestión para que tengamos estos lodos con tanta psicosis con tanto protocolo. Que ojo igual no psicosis, igual es que hace falta y aquello está lleno de gentuza por lo que parece.

Dejar respuesta