EFE.- José Antonio Suso, elegido hoy nuevo presidente del PNV en Álava, es un hombre de amplia trayectoria política que representa la línea continuista dejada por Xabier Agirre al frente de la ejecutiva alavesa junto al que ha trabajado en los últimos cuatro años.

Nacido hace 59 años en la localidad alavesa de Maeztu, el nuevo presidente del Araba Buru Batzar es licenciado en Químicas, tiene un máster MBA y cuenta además con estudios de empresariales. Está casado y tiene tres hijos.

Defensor y orgulloso de su tierra alavesa, el nuevo presidente del PNV de Álava fue uno de los primeros políticos en utilizar la bicicleta para acudir a su despacho en la Diputación, aunque también le gusta desplazarse en moto.

Suso ha pasado por todos los ámbitos de la Administración vasca. Inició su andadura política movido por una vocación municipalista y su primer cargo institucional fue como alcalde de su municipio natal, Arraia-Maeztu, en la legislatura 1983-87.

Después dio el salto a las Juntas Generales de Álava, donde fue procurador entre 1988 y 1991. En 1991 fue nombrado director de Agricultura de la entidad foral alavesa, cargo que ocupó hasta 1995 cuando, con Félix Ormazabal al frente de la Diputación de Álava, dirigió el departamento de Agricultura hasta 1999.

Al Gobierno Vasco llegó con Juan José Ibarretxe como lehendakari, quien en 2006 le nombró viceconsejero de Industrias Alimentarias tras haber pasado un año como director de ese mismo departamento. Estuvo como viceconsejero hasta 2006.

Suso formalizó su afiliación en el PNV en 1992. Los últimos cuatro años ha formado parte de la Ejecutiva presidida por Xabier Agirre.

También conoce el funcionamiento del partido, donde ha ocupado diversos cargos internos. Ha sido presidente durante varios periodos de la Junta Municipal de Arraia-Maeztu, en la que está afiliado, y ha formado parte en varias ocasiones de la Asamblea Territorial alavesa en representación de la esta organización municipal.

Ligado profesionalmente al sector privado durante 22 años, desde 2010 se encarga de la gerencia de una empresa de alimentación.

Forma parte del entramado asociativo alavés como miembro de la Asociación de Padres de Niños con cáncer de Álava (Aspanafoha) y de la Asociación a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual del territorio (Apdema).

Suso llega al cargo con ganas de trabajar y con disposición al diálogo y a la consecución de acuerdos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí