No habrá sueldo gratis para todos en Euskadi

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una Renta Básica Incondicional, que pretende que se regule por ley una asignación económica pública a todos los residentes en Euskadi, de entre 270 y 900 euros mensuales, llega este jueves al Parlamento Vasco, donde decaerá al no recabar los apoyos suficientes.

Esta iniciativa fue registrada en la Cámara de Vitoria el pasado mes de enero respaldada por 22.075 firmas recogidas durante una campaña impulsada por sus promotores, más del doble de las rúbricas requeridas por ley para impulsar una ILP.

Plantean una ley que establezca una Renta Básica Incondicional universal como derecho individual y equiparable a otros derechos básicos subjetivos como la sanidad o la educación.

Según la propuesta, la asignación económica pública se dirigiría a todos los ciudadanos, independientemente de sus ingresos y patrimonio, y el único requisito para acceder a esta ayuda sería el de acreditar 3 meses de residencia en Euskadi.

Fija cuantías de 900 euros mensuales para los mayores de 18 años o menores independizados, de 450 euros para quienes tengan entre 14 y 17 años y de 270 euros para los menores de 14 años.

La ILP, que cuenta con el apoyo de varios sindicatos y organizaciones sociales, será rechazada por el Parlamento Vasco ya que PNV y PSE-EE, socios del Gobierno Vasco que tienen mayoría en la Cámara, han confirmado a Efe que votarán en contra de la tramitación de la iniciativa después de que el Ejecutivo expresara su criterio desfavorable.

Según sus promotores, que han mantenido reuniones con los grupos parlamentarios, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han mostrado su disposición favorable a que esta ILP se tramite como ley, mientras que PP+Cs ha expresado su oposición a esta renta. Con Vox no han contactado por «higiene democrática», ha reconocido la plataforma.

El Gobierno Vasco justifica su rechazo con el argumento de que está en marcha el proyecto de ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, al que se incorporará el Ingreso Mínimo Vital, ya transferido a Euskadi, y que reforzará el modelo social.

El debate de la toma en consideración de la ILP es el primero del orden del día del pleno. Un representante de la plataforma intentará convencer a los parlamentarios para que la ILP comience su andadura para su tramitación legislativa. Posteriormente los grupos fijarán su posición antes de la votación.

Desde este miércoles la plataforma ha organizado varios actos en la calle como una kalejira por el centro de Vitoria, charlas y actuaciones musicales y mañana jueves han convocado una concentración durante el debate de la iniciativa frente a la sede del Legislativo vasco, en cuyas proximidades han instalado una carpa.

En una comparecencia de prensa, los impulsores de la ILP han hecho de nuevo un llamamiento a los grupos parlamentarios para que no den la espalda a una renta básica universal. EFE



16 Comentarios

  1. A ver cuando se pone alguien a recoger firmas no solo contrarias a la renta básica universal esa, sino también en pro de la supresión tanto de la RGI como de las ayudas de emergencia social municipales. A lo mejor salían más de 22.000… «El individuo tiene derecho a existir para sí mismo, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a los demás para si.» Sostenía una tal Ayn Rand.

    • Imagino que según tu opinión, aquellas personas con algún tipo de discapacidad intelectual o física que les impida o dificulte valerse por si mismas, debieran arder en los hornos… Algo egoísta, no? La frase de Ayn Rand que compartes desnuda tus pensamientos, es una pena. Otro filosofo/pensador decía así: «Tengo que decir que encuentro la filosofía de Ayn Rand, RISIBLE» -Alan Moore-… Como ves, algunas personas, de inteligencia no se van a morir nunca….

  2. ES UNA PENA que no se permita el debate político en este asunto…. (con sus pros y sus contras) ……y sobre todo habría que preguntar al PSE a que está jugando …… y porque no permite un debate………………………..ya no hay duda el pse se ha convertido en una filial del pnv …. con su pequeño cortijo de poder en ciertas personas….que podría llamarse «SOCIATA BURU BATZAR».

  3. Renta universal, tb llamada voy a comprar votos con vuestros impuestos, da verguenza ajena siquiera se plantee. Maxime en este periodo de incertidumbre, inflaccion y deuda salvaje acumulandose en la espalda de nuestros hijos.

  4. Ojalá que llueva café en el campo.
    No hay dinero para pagar las pensiones, pero pierden el tiempo con estas tontadas.

  5. Estos se creen que el dinero cae del cielo .,. Así, por arte divino …..En fin….con la que está cayendo….y quieren dejar la vaca en los huesos de tanto chuparla….

  6. Me da vergüenza que haya gente en Euskal Herria que se plantee vivir de quienes trabajan y pagan impuestos sin ninguna condición previa, como si explotar a los demás fuera un derecho universal.

  7. A mi me vendría bien, no he trabajado en la vida ni me esforzado, me trajeron aquí sin mi permiso y ahora que puedo hacer para seguir así, había pensado afiliarme a un sindicato para llevar los estandartes o a un partido político de palmero.

  8. No entiendo muy bien la propuesta..asignación a TODOS los residentes en Euskadi independiente mente de sus ingresos y patrimonio .
    Esto que quiere decir …que a mí que tengo 48 años y he nacido aquí, el gobierno me va dar 900€?

  9. Marian: ¿Lo dices en broma? Cualquier crio lo entiende. Si las asignaciones van de 270 a 900 euros, se entiende que a quien menos gane le dan menos, y a quien gane más, le dan más. Vamos, de Epi y Blas o del libro gordo de Petete. Tú lo has entendido al revés. A quien más gana, más le dan.

Dejar respuesta