¡Sublime cartel! Y al obispo de Vitoria NO le ha molestado

Nos encanta. Es el cartel más chulo desde hace años. Alegre, simpático, bien ejecutado… Cristóbal Aguiló Domínguez (Bromley Kent, Inglaterra, afincado en Cartagena, Murcia), es el autor del cartel ganador del concurso para anunciar las Fiestas de Álava 2022 de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz.

Pero a algunos sectores conservadores les ha molestado. ¡Cómo no! Recibimos críticas por la imagen de un religioso relamiéndose por un dulce. San Prudencio, se entiende.

La Diócesis de Vitoria ha dejado claro que se trata de un cartel «colorido, festivo y divertido». Ha felicitado al autor y asegura que «comienza la cuenta atrás para estos queridos días tan nuestros». ¡Así que no hay polémica! 

PERSONAJES DE PLASTILINA

La técnica, según el ganador, “es un tanto especial y por la que soy conocido: la creación de personajes en plastilina. No es 3D, todo lo que se ve primero ha sido dibujado, y luego modelado a mano, fotografiado y montado por completo en Photoshop en base a una ilustración que representa la composición final.

Un proceso muy laborioso pero el resultado merece la pena, queda fresco, diferente y llamativo” concreta.

En palabras del propio autor, con el cartel “he intentado representar la diversidad de actos típicos y eventos más señalados de las fiestas. Seguro que me dejo cosas claro, todo es imposible, pero siempre desde la perspectiva de crear una obra divertida que refleje la alegría de las celebraciones de esos días. Por eso es un cartel donde pasan cosas -ha indicado-, está lleno de guiños y travesuras inocentes, (retreta, tamborradas, txistularis, devoción, dulces típicos, Herri Kirolak) con una visión diferente y divertida, aunque prefiero que se vayan descubriendo poco a poco al observar el cartel. Eso sí, ojito con los caracoles” señala.

El ganador informa que no es la primera vez que se presenta al concurso de unas fiestas en las que ya hace años se documentó para realizar propuestas. “Este año me volví a animar porque me parece que la forma en la que se realiza el concurso es la correcta, se suele profesionalizar más y en los resultados se nota”.

Cristóbal Aguiló Domínguez, nació en Inglaterra en 1968, pero está afincado en Cartagena, Murcia.

Lleva vinculado al mundo de la comunicación desde 1987, año en el que se graduó como técnico superior de ilustración por la Escuela de Artes y Oficios de Valencia.

A lo largo de su carrera en el sector de la comunicación, ha realizado trabajos para varias agencias de la Comunidad Valenciana y Murcia. Trabaja en diversas agencias de publicidad realizando funciones de director de arte, director creativo, diseñador gráfico e ilustrador le ha permitido realizar una gran variedad de proyectos como campañas, spots, packaging, identidad corporativa, múltiples piezas gráficas, ilustraciones, PLV, catálogos, etc.

En 2008, Aguiló funda su propio estudio en Cartagena, especializado en la realización de
campañas gráficas para eventos culturales y con su técnica basada en las figuras de plastilina como estandarte.

150 PREMIOS

En los últimos años como cartelista ha ganado más de 150 premios por todo el territorio nacional, permitiéndole al mismo tiempo afianzar su gran pasión por la ilustración. Utiliza la plastilina como material principal de sus creaciones, reflejando un sinfín de situaciones en ilustraciones dinámicas y coloristas, gracias a la versatilidad de este producto les ha podido conferir un estilo muy personal, lo que consigue que su obra tenga una seña de identidad inconfundible

MODELO DE CONCURSO ESTE AÑO

El concurso este año se ha hecho en tres fases. La primera, la presentación de candidaturas mediante dosier. Un total de 28 personas presentaron candidatura, que debía contener entre 3 y 5 ilustraciones o diseños, de los cuales como mínimo 2 debían ser carteles, con el fin de poder valorar la calidad del arte final y estilo o capacidades en el trabajo de ilustración de la persona, previo a hacer un esfuerzo creativo no remunerado, tal y como piden los agentes del diseño.

De los 28 participantes, 17 han sido mujeres (60,71%) y 11 hombres (39,29%). Por lugar de residencia, 17 han sido de Álava y 10 de otras provincias y 1 del extranjero. Concretamente 2 de Murcia, Madrid y Navarra, y una de Bizkaia, Cantabria, León, Valencia e Italia (San Vito al Tagliamento). La edad media ha sido 37 años.

La segunda de las fases suponía la selección de cinco candidaturas, por parte de un jurado profesional. Esos cinco finalistas fueron:

• Maite Cantó Equisoian, Vitoria, 48.
• Nerea Lecuona Campomar, Vitoria, 45.
• Cristóbal Aguiló Domínguez, Cartagena, Murcia, 54.
• Naiara Errasti Otaño, Vitoria, 46
• Francisco Javier Andreu García, Torrent, Valencia, 52.

Todos ellos recibirán 300 euros por su trabajo.

Y por fin, la tercera fase, la selección de la candidatura ganadora, la de Cristóbal Aguiló
Domínguez, que recibe 1.000 euros de premio (además de los 300 por su trabajo, como todos los finalistas).

En todo momento, el jurado desconocía los nombres, origen y procedencia etc. de los/as participantes, y se ha basado únicamente en los criterios de calidad, originalidad y creatividad, valorando el potencial comunicativo de los trabajos presentados.



5 Comentarios

  1. Cartel de San Prudencio sin ofendidos? No me lo puedo creer, qué será lo siguiente? , un gran proyecto para la ciudad sin que se cree una plataforma en contra? Se están perdiendo las tradiciones…

    • Pues sí, se estan perdiendo (y aposta). Si preguntas a los viejos del lugar y religiosos, te contarán como hasta hace poco rotulaban:
      «Fiestas de San Prudencio – Patrón de Álava». Remarcando el carácter cristiano.

      Y que ahora llevan un tiempecillo pegando el cambiazo por:
      «ARABAKO JAIAK»
      … y la letra pequeña y lo que sigue si te lo quieres leer. De «la otra religión»

      Para mí, lo raro es que el obispo no diga nada cuando los fieles de vitoria que guardan para con estas cosas sí lo hagan en sus círculos.

      Por lo demás un arte muy interesante y divertido.

Dejar respuesta