(EFE).- El Gobierno municipal de Vitoria ha presentado hoy un proyecto de ordenanzas fiscales para 2016 en el que plantea subir entre un 6 y un 10 % la tasa de recogida de basuras en función del tamaño de las viviendas.
En un comunicado, el Gobierno municipal ha puesto en evidencia «la preocupante diferencia» entre lo que se ingresa por la recogida y eliminación de basuras en la ciudad y el coste real del servicio, que es más del doble de lo que se recauda.
Por ello, en el proyecto se propone un incremento para las viviendas por tramos de superficie: 6 % para las que no superen los 120 metros cuadrados, 8 % para las de entre 120 y 200 metros cuadrados y 10 % para las de más de 200. El resto de locales vería incrementada la tasa un 8 %.
Por su parte, la subida del 1 % afectará tanto al Impuesto de Vehículos como al de Construcciones, Instalaciones y Obras. En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de la Plusvalía, la propuesta del equipo de gobierno municipal pasa por mantener la cuota actual.
La propuesta de precios públicos contempla también dos nuevas bonificaciones orientadas a las familias numerosas y las personas jóvenes. Por una parte, se ha previsto una rebaja del 50 % en la tarifa de la Escuela de Música José Uruñuela.
En el caso de los precios de las instalaciones deportivas municipales, el abono reducido que hasta ahora solo podían usar los estudiantes se ampliará a todos los jóvenes entre 18 y 24 años.
El concejal de Hacienda, Borja Belandia, ha defendido que este proyecto «sienta las bases de un mejor futuro económico para el Ayuntamiento sin necesidad de hacer pagar a la ciudadanía las consecuencias de la gestión del anterior equipo de gobierno».
Tras conocer esta iniciativa, el edil del PP Manu Uriarte ha advertido de que «la actualización» que ha anunciado hoy el PNV en agua, centros cívicos y escuelas municipales supone, en realidad «una subida de casi el 2 % porque la variación anual del IPC a fecha de septiembre de 2015 ha sido negativa, de -0,9 %».
En este sentido, ha insistido en que es preciso bajar los impuestos a los largo de la legislatura al considerar que «hay margen suficiente» para hacerlo.
Por su parte, Irabazi-Ganar ha considerado en una nota de prensa que este proyecto es «más de lo mismo» y ha lamentado que «un año más se pierde la oportunidad de elaborar un proyecto que apueste por una fiscalidad justa y progresiva» que adecúe las tasas a las rentas de las familias
Y total para tirarlo…dánsoselo a moros que ni trabajan ni tienen intención de trabajar. Ësta es la Vitoria-Gasteiz solidaria de Urtaran. Quitar a los trabajadores de akí para dar a los zánganos de más allá. Y siguen viniendo