Vitoria tiene ya más restricciones, Bilbao aguanta
calle vacia vitoria

Más de 30.300 personas estuvieron de baja laboral por covid en diciembre en Euskadi, lo que supone un incremento del 199 % con respecto a noviembre cuando se registraron más de 10.100 bajas por ese motivo, según ha indicado este miércoles la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

A nivel nacional, en diciembre se contabilizaron 566.175 bajas laborales por covid, un 632 % más que en el mes anterior.

Además al cierre del pasado mes quedaban más de 340.000 procesos de baja laboral en vigor en el conjunto de España, alcanzando máximos de la pandemia, con unos 40.000 procesos más que en los peores momentos de la crisis sanitaria de marzo de 2020.

AMAT ha indicado que la explosión de contagios, especialmente por la variante ómicron, entre los trabajadores, incluidos los sanitarios, está suponiendo el «colapso» de los centros de Atención Primaria donde además de la prestación asistencial se tramitan las bajas y altas laborales.

Por ello ha propuesto establecer un mecanismo a nivel nacional por el que los facultativos tramiten simultáneamente los partes de baja y alta en un solo acto médico con una duración de siete días, de modo que solo tengan que contactar de nuevo con el centro de salud aquellos trabajadores que no se hayan recuperado en ese plazo establecido.

«Este mecanismo reduciría casi a la mitad el tiempo que los médicos tienen que dedicar a estas gestiones administrativas, con el beneficio que ello tendría en la descongestión de la Atención Primaria, que podría así dedicar muchos más recursos a la asistencia sanitaria», ha precisado AMAT en una nota de prensa.

En Euskadi, de los aproximadamente 41.000 trabajadores del servicio vasco de salud -Osakidetza-, alrededor de 1.640 están de baja por covid, lo que representa el 4 % de la plantilla. EFE


Compartir

Dejar respuesta