cenas

Las reservas de los hoteles alaveses se encuentran al 30 % de su capacidad de cara a los meses de julio y agosto y los turistas se muestran prudentes cuando reservan, ya que intentan garantizarse una posible cancelación debido a la incertidumbre a causa de la pandemia.

En este sentido se enmarca la nueva campaña «Saborea Vitoria-Gasteiz» que tiene como objetivo incentivar el consumo en la hostelería de la ciudad y premiar a sus clientes con el sorteo de 10 cenas para dos personas cada una.

Un total de 220 establecimientos vitorianos se han adherido a esta iniciativa en la que el cliente, tras consumir, puede rellenar sus datos en una papeleta e introducirlos en una urna para el sorteo de las cenas que se celebrará el próximo 26 de julio.

La presidenta de SEA Hostelería, Elena Martín, ha ofrecido estos datos en la presentación de una campaña para incentivar el consumo en el sector hostelero de Vitoria en la que también han participado el presidente de Gasteiz On, Diego Martínez de San Vicente, y la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria.

«El miedo en el ciudadano está, pero las ganas de venir y salir también», ha asegurado Martín para explicar que está habiendo reservas para el verano, aunque lo primero que pregunta el turista es «si se puede cancelar» ante la inseguridad que plantea la covid-19.

El sector hostelero alavés vive estos días entre una mezcla de «temor» ante una subida de los contagios y «esperanza» para que la situación mejore y ha mostrado su cautela de cara a un posible endurecimiento de las medidas la semana que viene por parte del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

«El mayor miedo de la hostelería es lo que ha pasado en Mallorca con un nuevo brote» que desbarate nuevamente las ilusiones del sector para la campaña de verano.

Por su parte, el secretario de SEA Hostelería, Luis Cebrián, ha señalado que «el 9 %» de los establecimientos hosteleros vascos han cerrado a causa de la pandemia, «unos datos extrapolables a Álava», mientras que un estudio del Ayuntamiento indica que en Vitoria hay 1.388 locales hosteleros tras el cierre de 55 bares y restaurantes durante el pasado año 2020.

Martínez de San Vicente se ha mostrado crítico con los propietarios de locales que no han tenido «la suficiente paciencia de aguantar el alquiler» y han provocado «cierres forzosos» de negocios que no han podido afrontar su pago debido a la falta de ingresos al tener cerrados sus establecimientos a causa de las restricciones.

El sector ve «visos de mejora», aunque está lejos de recuperar las cifras de 2019 a lo que se suma que actualmente «sólo se permite» el 50 % del aforo, no se puede consumir en barra lo que sobretodo «afecta a los locales más pequeños» ni celebrarse bailes ni bodas ni comuniones como antes de la pandemia.

La concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria, ha indicado que la hostelería ha sido «injustamente señalada» y ha destacado el «apoyo» del Ayuntamiento al sector con ayudas económicas, exenciones de tasas, la posibilidad de ampliar veladores e iniciativas de dinamización.

Una hostelería que está preparada para satisfacer las necesidades y gustos de una cliente exigente y que «necesita a los vitorianos» tanto como «los vitorianos necesitan a su hostelería».


Compartir

Dejar respuesta