Alrededor de una treintena de procuradores y abogados de oficio de Álava se han manifestado este viernes frente al Palacio de Justicia de Vitoria para reclamar mejoras laborales y salariales en el ejercicio de su profesión.

Convocados por el sindicato Advocatorum Unio Venia los letrados se han concentrado con carteles en los que se podían leer mensajes como «Reclamamos nuestros derechos para seguir defendiendo los tuyos», «Por un turno de oficio digno» y «Somos abogados, no esclavos».

Con esta movilización piden, entre otras reivindicaciones, una regulación jurídica de la figura del abogado de oficio y unas retribuciones «dignas y pagadas en tiempo y forma» por su trabajo.

También solicitan la retribución de la totalidad de las actuaciones realizadas y de los tiempos de disponibilidad, así como el abono de los costes en los que incurra el profesional al prestar el servicio.

Reclaman que, en el caso de denegación al solicitante del servicio de letrado de oficio de la Asistencia Jurídica Gratuita, sea la Administración de Justicia quien pague al profesional y efectué la reclamación correspondiente al solicitante del servicio, no al abogado

Demandan la actualización anual de las retribuciones conforme al IPC, como en otros convenios colectivos y la cotización a la Seguridad Social, con efectos retroactivos.

En el apartado de mejoras sociales y laborales solicitan que se les reconozca el derecho a la conciliación, descanso y desconexión digital, la reducción de la carga burocrática y el derecho a la formación gratuita, entre otras. EFE



2 Comentarios

  1. O también se soluciona poniendo filtros….y no poner abogados de oficio por chorradas a todos los vulnerables. Pq como ellos no lo tienen q pagar…reclaman todo, aunque no tenga sentido…pq total, como ellos no lo tienen q pagar

Dejar respuesta