Las mujeres asumen en Euskadi el 67,2 % de los cuidados y las tareas del hogar, un porcentaje que ha aumentado respecto al anterior dato de 2013, que era del 66,7 %.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha recogido información estadística desde una perspectiva de género en el ámbito del trabajo doméstico y el mercado laboral, entre otros ámbitos.

Según estos datos, en Euskadi el trabajo doméstico es fundamentalmente femenino. Con las últimas informaciones de hace tres años, el 67,2 % del trabajo doméstico lo hacen las mujeres frente al 32,8 % de los hombres.

Por funciones, las mujeres asumen el 65 % de las tareas de educación y cuidados de niños, personas mayores y enfermas. En el caso de las tareas del hogar, las mujeres hacen el 83 % (la cifra más alta) de las actividades relacionadas con la ropa (comprar, lavar, planchar, etc.), el 69 % de las relacionadas con la comida (planificar, comprar, cocinar, fregar, etc.) y el 62 % con la casa (compra, alquiler, limpiar, amueblar, mantener, reparar, etc.).

En relación al reparto de las tareas del hogar, nueve de cada diez hombres -el 89 %– dedican 2 o menos horas, mientras que casi tres de cada diez mujeres –el 27,5 %– emplean 3 o más.

Así mismo, en el tiempo diario dedicado al cuidado de hijos y dependientes, se mantienen también las diferencias entre el tiempo empleado por hombres y mujeres. Así, las que trabajan fuera de casa y tienen hijos menores de 15 años destinan de media 1,4 horas más al día al cuidado que los hombres que se encuentran en la misma situación (4,7 y 3,3 horas, respectivamente).

Además, mientras la mitad de las mujeres, el 50,6 %, destina 5 o más horas al día al cuidado de sus menores, en el caso de los hombres el porcentaje se queda en la cuarta parte (24,6 %), en tanto que la mayoría (el 42 %) colabora con 2 o menos horas en el cuidado de sus hijos.

De la misma manera, las mujeres ocupadas dedican al cuidado de las personas dependientes a su cargo, de media, casi una hora más al día que los hombres (2,3 y 1,5 horas, respectivamente).

Este desigual reparto del trabajo doméstico motiva que el 18,1 % de las mujeres ocupadas esté muy insatisfecha con el papel de su cónyuge o pareja en la realización de las tareas domésticas, porcentaje que se reduce al 4,3 % en el caso de los hombres.

En contraposición, un porcentaje elevado de hombres ocupados está muy satisfecho con la participación de su pareja (74,8 %), las mujeres muy satisfechas son el 44,6 %.

El trabajo doméstico no remunerado realizado por las mujeres supondría el 18,6 % del PIB, un porcentaje que dobla el peso económico realizado por los hombres, que se sitúa en el 9,1 %.

En el ámbito laboral, del total de mujeres que trabajan lo hacen en jornada continua el 60,5 %, una cifra que en caso de los hombres desciende al 50,3 %. Además, la proporción de mujeres en cargos directivos es muy inferior a la de los hombres, ya que representaban en 2019 el 34,23 % del total. EFE


Compartir

12 Comentarios

    • en lugar de decir que según la encuesta, las mujeres hacen un poco más del 30 por ciento de las tareas domésticas, dicen que menos del 20 por ciento de los hombres planchan

  1. Dios, ¿también hay gente dedicada a contar cosas como cuantos hombres «vascos» planchan? y sin ningún problema en generalizar, ni victimizar ni estigmatizar a «loshombres». Esto no es consecuencia dela pandemia que todo lo justifica, esto es consecuencia del diadelamujer, ese que si no respetas te condenas, como cuando no respetabas las fiestasdeguardar.

  2. Pues yo prefiero plancharme la ropa, hacerme la comida etc… así me aseguro de que todo queda bien hecho, porque con tanta tontuna progre estamos creando una generación de chonis y de inútiles que no saben ni freír un huevo o hacer una sopa de sobre.

  3. Con las prendas de licra que todo el mundo utiliza ahora, que parece que vamos vestidos siempre como para ir al Gorbea seguramente no planchan ni dos de cada diez mujeres vascas.

  4. ¿Cuanto paga en impuestos un hombre y cuanto una mujer?
    ¿Cual es el porcentaje de hombres que consigue la custodia de sus hijos?
    ¿Durante cuantos años cobran pensión las mujeres y los hombres?
    ¿Por qué les gusta enfrentar a media sociedad con la otra media?

  5. las mujeres ahora planchamos poco o muy poco, la plancha es una perdida de tiempo. Ya no se utilizan tanto esas prendas que necesitan plancha, al igual que ya casi no se lava a mano.

    • Ahí iba yo, el caso es buscar argumentos torticeros para enfrentarnos unos con otros, sean derechas contra izquierdas, hombres contra mujeres hosteleros contra funcionarios etcétera etcétera.
      Mientras estemos entretenidos dándonos sopapos y estemos divididos alguien en el poder estará tranquilo por qué las críticas no las dirigimos a ellos.

  6. En mi caso, al menos, yo cocino, friego y limpio todo lo que ensucio, puesto que vivo solo (y encantado de la vida) y lo único que plancho son las sábanas cuando las cambio.

Dejar respuesta