sorteoelecciones consulta popular

(EFE).- Los miembros de las mesas electorales de las próximas elecciones autonómicas percibirán una gratificación económica de 85 euros, 10 más que los que recibieron en los últimos comicios.

Esta es una de las modificaciones que se contiene en el decreto que regula las compensaciones a los participantes en las elecciones al Parlamento Vasco y otros gastos de funcionamiento vinculados a la administración electoral, que ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno Vasco.

Su portavoz, Josu Erkoreka, ha explicado que el decreto ha salido adelante a propuesta del Departamento de Seguridad, encargado de poner a disposición de las juntas electorales los medios personales y materiales necesarios para el ejercicio de sus funciones en las elecciones al Parlamento Vasco.

En lo relativo a los medios personales y sus dietas y gratificaciones, la práctica seguida hasta la fecha ha pasado por la aprobación puntual por acuerdo del Consejo de Gobierno al inicio de cada proceso electoral del régimen aplicable.

Con este decreto se busca fijar estos aspectos de manera estable para garantizar una mayor publicidad y difusión de las normas y en aras a un desarrollo reglamentario más preciso de la Ley de Elecciones al Parlamento vasco.

La mayor novedad se encuentra en el establecimiento de una dieta para cada uno de los miembros de mesa de 85 euros frente a los 75 euros de las últimas elecciones autonómicas, cantidad que estaba congelada desde 2009. En los comicios de 2016 fueron 7.800 las personas conformaron estas mesas.

El decreto reglamenta también las gratificaciones de los miembros de las juntas electorales territoriales y de zona y las del personal colaborador de las mismas.

Igualmente, regula las cantidades que perciben los secretarios de los ayuntamientos que, como delegados de las juntas electorales, forman parte de la gestión del proceso. Además, se fijan las gratificaciones a percibir por el personal que colabora con estos secretarios.

También se incluyen las bonificaciones que reciben los jueces de paz y primera instancia, que custodian las actas electorales, y las de los representantes de la administración vasca en las elecciones, quienes recogen y transmiten los resultados electorales en cada mesa y asisten a estos órganos en las necesidades que les puedan surgir.

Todos estos colectivos, sin contar los miembros de mesa, estuvieron integrados por 3.700 personas en 2016.

Finalmente, el decreto también establece una serie de previsiones para hacer frente a los gastos materiales de las juntas electorales y los secretarios de ayuntamientos.

Asimismo, prevé la posibilidad de que con ocasión de cada elección el Consejo de Gobierno actualice las cantidades que se señalan mediante un acuerdo que se publicaría en el Boletín Oficial del País Vasco.

Erkoreka ha explicado que las cantidades que contiene el decreto, que ascendieron a 2,3 millones en 2016, no suponen una alteración significativa de las abonadas hasta la fecha.

Ha indicado que el decreto es fruto de una propuesta técnica de especialistas en la materia y ha señalado que las compensaciones incluidas son «justas y adecuadas a los tiempos y a la situación social y económica de Euskadi». EFE



5 Comentarios

  1. Es muy posible que la mayor parte de los «agraciados» prefieren quedarse en casa y que la gratificación se la metan por donde amargan los pepinos en monedas de 2 euros. Eso debería ser voluntario.

  2. Siempre me he preguntado, porque no asignan este trabajo, a personas que no tienen recursos o cobran ayudas o están en paro. Esos 85€ les da para una tirada en Primark…

Dejar respuesta