Si la vacunación fuera fútbol... ¡A los vascos nos han robado el partido!

Si la vacunación fuera fútbol, a los vascos nos han robado el partido. Y esperemos que solo sea un partido y no toda la temporada. Pero también, el entrenador (Iñigo Urkullu) tendrá que pensar la alineación (quienes gestionan el proceso de vacunas) que ha sacado en el partido (ritmos de inoculación de todas las comunidades) para que no nos fastidie otra vez  lo anunciado por el Ministro Illa (menos vacunas la semana que viene a Euskadi).

No solo vale hacer declaraciones al final del encuentro para enmascarar la mala gestión evidente (última comunidad de 17 en ritmo de vacunas) y hacerlo con excusas y pataletas (hoy con declaraciones en redes sociales). ¡La culpa no es solo del empedrado, señor lehendakari!

Hay que resolver la gestión inmediatamente (más personas vacunando), cambiar la alineación (usted sabrá lehendakari, pero los que están no sirven y lo han demostrado ya en 3 semanas) y aumentar el ritmo de los entrenamientos (más horas, más tiempo y más personal).

Hoy, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este sábado que modificar el modo de repartir las vacunas entre las autonomías para garantizar la segunda dosis en aquellas que «no han hecho previsión» sería una decisión «injusta para Euskadi» y ha pedido a la Comisión Interterritorial que fije criterios comunes para todas las comunidades.

¿Y que esperaba, señor Urkullu? ¿De verdad pensaba que si euskadi guardaba vacunas y faltaban en otra comunidad… no nos las iban a pedir para no dejar mayores sin ellas?

Cada vez que sale el lehendakari fuera del guión oficial de Ajuria Enea, en sus redes sociales, se lía parda.

La última cuando dijo que Euskadi estaba en situación de «extrema gravedad» y no tomaron decisiones hasta casi una semana después.

Euskadi, pone menos vacunas que el resto

El País Vasco es la región que menos vacunas contra la covid-19 ha puesto (tampoco le preocupaba decían nuestros políticos) debido a su estrategia de guardar la mitad de las dosis para garantizar la segunda inoculación que requiere la vacuna de Pzifer-BioNtech y asegurar así la inmunidad a la persona vacunada.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que España recibirá la próxima semana el 56 % de las dosis de Pfizer previstas -205.725 dosis en lugar de 360.000″- y que todas las personas que recibieron la primera dosis y cuya segunda les corresponde la próxima semana «van a recibirla».

Más vacunas puestas… ¡Premio!

En la práctica esto se traduciría en que las comunidades autónomas que más vacunas administraron en la primera semana de la campaña recibirán más dosis para garantizar que se completa el ciclo de vacunación, lo que sería una decisión «injusta para Euskadi», que ha actuado con «mayor cautela y previsión» al reservar parte de las vacunas, ha escrito el lehendakari en las redes sociales.

Dejen de actuar con cautela y pónganse las pilas de una santa vez en Euskadi. ¡Vacunen a toda pastilla, ya! ¡Los contagios crecen y nuestros mayores lo merecen!

«Vacunar a cualquier precio»

Ese cambio de criterio «llevaría a tener que denunciar una carrera alocada por vacunar ‘a cualquier precio’ que se ha demostrado ineficaz y peligrosa», ha advertido Urkullu, al tiempo que ha añadido: «Mientras sigan existiendo exclusivamente vacunas de dos dosis fabricadas por un único fabricante es imprescindible que las comunidades autónomas garanticen el stock suficiente para completar la vacunación».

La vacunación afecta «al bien común» y no debe encararse como «si todo esto fuera un concurso-carrera o competición», sino que hay que «actuar anticipando posibles roturas de suministro».

Ha recordado en este sentido los problemas que la tormenta Filomena ha causado en la última semana al provocar el cierre aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas.

El lehendakari ha pedido a la Comisión Interterritorial que fije unos criterios «claros» de vacunación para todas las CCAA y al Ministerio de Sanidad que «reconsidere lo anunciado ayer» y no opte por «promover competiciones para ver cuál es la que más vacuna y en menos tiempo».

«¿Qué ocurre si entre hoy y el miércoles Euskadi utiliza el 100 % de las vacunas disponibles?

¿Tendríamos ‘derecho’ en ese caso a recibir más vacunas que otras comunidades? No tiene sentido promover una competición y menos perjudicar a quien ha actuado con previsión», ha argumentado Urkullu.

Muchos ciudadanos tienen dudas de que pudiera hacerlo aunque se lo propusiera

En Euskadi la aplicación de la segunda dosis arrancará este domingo, ya que mañana se cumplen 21 días desde la inoculación de la primera en tres residencias vascas. En concreto, la vacunación comenzó el pasado 27 de diciembre tras recibir las 405 primeras dosis de este preparado que se repartieron en tres residencias de ancianos, una por cada territorio.



6 Comentarios

  1. No tienen vergüenza alguna. La peor gestión que se puede hacer. No ponen todas las vacunas que deberían, acumulando stocks mientras crecen los contagios. Eso sí para prohibir, confinar y quitar libertad de movimiento no les faltan ganas. Eskerrik asko, G.V por hundir la economía de miles de familias y por no haber sabido perservar la salud de los afectados.

  2. Lo que diga o deje de decir la madreteresadecalcuta que ejerce de presidentecomunidautonomaduscái importa lo mismo que lo de cualquier otro presidentecomuniautonoma. Es lo que tiene ser normalizado. Y no tiene enemigo reconocible, más o menos como el guapocara que presidentelreinospaña. Así que nopassaná y tóstábien.

  3. Todas las atenciones puestas en el chiringuito del euskera y crear una republica bananera que nunca llegara, y la casa sin barrer.

    También el ejercito puede encargarse de una vacunación masiva en puestos de campaña, pero eso es muy facha para vosotros.

    Lo dicho, disfruten del partido de las nueces, Sabino os desea una empinada cuesta de enero.

  4. No creo que nos hayan robado nada…, un ejemplo… invito a unos amigos a mi casa, a comer, si veo que alguno de ellos, aun tiene comida en el plato, no le ofrezco mas, y si alguno de mis invitados deja el plato limpio, le ofrezco mas comida. El que aun tiene comida en el plato no debería ofenderse, si al final se acaba la comida y ha comido menos.

Dejar respuesta