Los agricultores alaveses recibirán ayudas para proteger los nidos de aguilucho y se les compensará por no llevar a cabo las labores de cosecha que desarrollan durante las próximas semanas si encuentran alguno de estos nidos en sus campos de cereal. Te dan 50 euros por nido detectado.

La Diputación alavesa, con el ánimo de proteger a esta especie, ha puesto en marcha una nueva campaña informativa en la que se pide a los agricultores de zonas cerealistas como la Llanada, Montaña y Valles Alaveses que, en caso de localizar un nido de aguilucho avisen al Servicio de Patrimonio Natural (tlf. 689 23 12 11).

Para proteger el nido se puede colocar un cercón o bien evitar la siega a la espera de que los pollos alcancen la edad de volar, aunque lo más deseable es que se retrase la cosecha en toda la parcela.

Finalizada la campaña, la institución foral compensará dicha colaboración con el pago de 50 euros por nido detectado y hasta 300 si se retrasa la cosecha.

La Diputación ha recordado este lunes en un comunicado que los aguiluchos cenizos o pálidos hacen sus nidos en el suelo y peligran las puestas y las crías del año al coincidir con la recolección mecanizada del cereal.

La diputada foral de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, ha explicado que si se localizan nidos hay que evitar la manipulación de los pollos o huevos y se debe dejar una superficie suficientemente amplia sin segar, además de comunicar su hallazgo.

El pasado año se detectaron y siguieron 28 nidos de aguilucho cenizo y 6 de aguilucho pálido y se pudieron salvar 48 pollos de cenizo y 13 de pálido.

Tanto el aguilucho cenizo (Circus pygargus) como el aguilucho pálido (Circus cyaneus), son especies en riesgo, de ahí la importancia de medidas de protección como estas. EFE



4 Comentarios

    • Mira de buena fe y conocedor de los dirigentes de la asociación de apicultores alaves y el dirigente de la asociación de salvamento de aguiluchos de alava, te lo voy a adecir claro y conciso, cuando los primeros ke lleguen a la atur de las uñas de los pies del segundo y hagan un 1% de trbajo que lo que ha echo el segundo, entoces igual se organiza un plan de trampeo y te lo dice uno que ha cazado cientos de reinas de ellas en alaava este año

Dejar respuesta