Semana Santa: Carreteras y horarios con mucha circulación (Alava y Euskadi)

0
desvíos retenciones nudo trafico accidentes carreteras alavesas
Foto ajena a la información
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco prevé alrededor de 490.000 desplazamientos de entrada y salida en la Comunidad Autónoma Vasca durante la Semana Santa, un 6,9 % más que el año pasado, siempre y cuando la meteorología sea «favorable».

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para informar sobre la campaña y la previsión de intensidades de tráfico durante la Semana Santa -el año pasado estuvo condicionado por el mal tiempo-.

Así, del 17 de abril al 5 de mayo se activará la campaña de sensibilización, «Elige conducir / Gidatu, besterik ez», que se difundirá a través de televisión, radio y redes sociales para concienciar sobre factores de riesgo como las distracciones, la velocidad excesiva o inadecuada y el consumo de alcohol y drogas.

ETL – Sept 19

Como es habitual, los mayores flujos de circulación se concentrarán en la A-8, en el límite territorial con Cantabria; la AP-8 en el peaje de Biriatou, y en el enlace de la AP-1 con la A-1, en el nudo de Armiñón.

En la A-8, las movilizaciones de la operación salida se concentran el miércoles por la tarde (entre las 15:00 y las 21:00 horas) y el Jueves Santo por la mañana (entre las 9:00 y las 15:00), mientras que el Lunes de Pascua, en retorno, la mayor concentración de vehículos se da entre las 13:00 y las 21:00 horas.

En la operación salida en la AP-8, en el peaje de Biriatou, las mayores retenciones se dan el miércoles (de 14:30 a 21:00) y el Jueves Santo (entre las 8:30 y las 16:00), además de que al ser el Lunes de Pascua festivo en Francia, tanto el viernes como el sábado suele registrarse una concentración de vehículos en sentido San Sebastián.

Una de las novedades es que la liberalización del tramo de autopista Burgos-Armiñón originará, «con toda probabilidad», un incremento de tráfico en la misma, por lo que se adoptarán diversas medidas.

Así, los días 17 y 18 se habilitarán señales provisionales de tráfico para recomendar el uso de la vía alternativa de la N-1 entre La Puebla de Arganzón y el enlace A-1/AP-1 en Armiñón, además de que para la operación retorno (el día 22) se colocarán carteles y conos para permitir el acceso ininterrumpido de los vehículos provenientes de la AP-1 hacia la A-1, sentido Vitoria.

Según los datos ofrecidos por la Dirección de Tráfico, el número de accidentes durante la Semana Santa ha disminuido en estos últimos años, además de que, desde el año 2012 con dos fallecidos, no se han registrado víctimas mortales en las carreteras de Euskadi durante este periodo.

Para que todo discurra con la mayor fluidez posible 200 agentes de la Ertzaintza estarán presentes en las carreteras vascas durante la Semana Santa 2019. EFE

HABE – Euskera
HABE – Euskera
Compartir

Dejar respuesta