La Policía Local de Vitoria ha redactado durante el fin de semana 201 propuestas de sanción por incumplimiento de las normas anti-Covid-19.
82 por reuniones de más de 6 personas, es el caso más numeroso; 40 por no llevar mascarilla o hacer un uso indebida de la misma; 27 por consumo de alcohol en vía pública; 25 por actividad en txokos, lonjas juveniles, etc.; 21 por incumplir el toque de queda; 3 por entradas o salidas indebidas del municipio y otras 3 por no incumplir la obligatoriedad de cita previa en establecimientos hosteleros.
Más conocidas son las multas sobre uso de mascarillas, pero soprende las 25 situaciones en txokos y lonjas juveniles, cuyo uso no está permitido estos días
Más de 1.600 denuncias en 3 días Euskadi por saltarse las normas sanitarias
La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi han cursado entre el viernes y el domingo pasados un total de 1.605 denuncias por infracciones a las normas sanitarias dictadas para luchar contra la pandemia del coronavirus, casi la mitad de las cuales corresponden a incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y de grupos máximos de seis personas.
El departamento vasco de Seguridad ha informado este lunes en una nota de que durante el pasado fin de semana la Ertzaintza y las policías locales han vuelto a reforzar los controles para tratar de evitar desplazamientos indebidos fuera del término municipal de residencia y de la comunidad autónoma, además de velar por el cumplimiento del resto de normas sanitarias.
Por territorios, la acción conjunta de la Ertzaintza y las policías locales se desglosado en 334 denuncias en Álava, 882 en Bizkaia, y 389 en Gipuzkoa.
De esas 1.605 denuncias, la mayor parte -749- se deben a incumplimientos a la limitación de libertad de circulación o por no respetar el límite de seis personas en agrupamientos en espacios públicos o privados.
Otro apartado destacado corresponde a las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada, que suman 390 en conjunto.
En cuanto a las denuncias referidas al consumo de alcohol en la vía pública, se han interpuesto 257 actas de denuncia.
El resto de sanciones se reparte en cifras menores por otros conceptos como fumar en espacio público sin respetar la distancia de dos metros y otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.
Entre otros incumplimientos a las medidas anticovid, la Policía Local de Vitoria ha notificado este lunes la apertura de expedientes sancionadores a 122 jóvenes, en su inmensa mayoría menores de edad, por concentrarse el viernes y sábado pasados en la zona del barrio de Ibaiondo de la capital alavesa sin respetar normas como reunirse más de seis personas, no llevar mascarilla y no guardar distancias.
Malditos rebeldes, je, je, je.
La nevera y el parque del gaztetxe: meaderos municipales