10 nociones básicas alrededor de la vid

La maduración de la uva en Rioja Alavesa está a punto de completar con «éxito» su proceso y se mantiene la previsión de un adelanto en la vendimia de este año que podría arrancar, si las condiciones meteorológicas no cambian mucho, a mediados de septiembre.

La Diputación de Álava ha publicado este miércoles el último informe sobre la situación del viñedo en Rioja Alavesa en el que se constata que el estado sanitario de este es «muy bueno» y también que la cosecha de este año verá mermada su volumen en comparación con la del pasado por la falta de agua y las altas temperaturas registradas.

La pasada semana fuentes de la Casa del Vino de Laguardia ya indicaron que el proceso de maduración de la uva llevaba un adelanto de unos díez días y que de seguir sin lluvia y con sol el arranque generalizado de la vendimia sería a mediados de septiembre.

En las últimas jornadas se han producido tormentas pero las lluvias no han sido suficientes para «alterar la situación de déficit de agua que se arrastra en Rioja Alavesa» y aunque el termómetro «sí ha dado un respiro», se «mantiene el adelanto de unos días respecto a la pasada campaña y a lo que viene a ser ya propio en Rioja Alavesa», constata el informe hecho público hoy, que también prevé una buena calidad de la cosecha.

Los técnicos advierten de que estas próximas semanas van a ser «especialmente críticas» porque una meteorología adversa, con lluvias torrenciales o pedrisco, puede «poner en peligro todo el trabajo del año».

El informe analiza asimismo la situación de la cosecha de txakoli en el Valle de Ayala donde también se constata que la maduración «progresa adecuadamente» y se prevé que si no se producen grandes alteraciones meteorológicas se comience a recolectar a mediados de septiembre.

La campaña actual del txakoli apunta a «una gran calidad aunque no será abundante». EFE



Dejar respuesta