Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de Euskadi aumentaron en junio un 9,7 % respecto al mismo mes del año anterior.

Según ha informado el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, este incremento se debió tanto a un ascenso en las ventas de productos alimenticios, que crecieron un 8,9 % interanual, como a las del resto de productos, que subieron un 11,2 %.

Con respecto al pasado mes de mayo las ventas subieron un 14,9 %, aunque bajaron las ventas de alimentación (-2,5 %) pero crecieron un 74,6 % las del resto de productos debido principalmente a la reapertura total de los establecimientos en junio, dado que el 21 de ese mes finalizó el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus.

Por territorios históricos, las ventas en las grandes superficies aumentaron en Álava el 11,5 % interanual, en Bizkaia el 9,5 % y en Gipuzkoa del 9,1 %. En relación al mes precedente el comportamiento también fue positivo, al subir un 15,7 % en Álava, un 17,2 % en Bizkaia y un 10,9 % en Gipuzkoa.

En el acumulado de enero a junio de 2020, el índice de ventas en las grandes superficies aumentó el 0,3 %, debido a que el 20 % de descenso que se produjo en la venta del resto de productos se vio mitigado por el crecimiento en alimentación del 10,5 % en el semestre.

Álava y Gipuzkoa crecieron en el acumulado del año un 1,3 % y un 2,3 % respectivamente, mientras que Bizkaia tuvo un descenso del 1,1 %.

El personal empleado en las cadenas de alimentación aumentó en junio 1,2 % en comparación con el mismo mes del año anterior y un 0,1 % respecto a mayo. En el semestre las plantillas crecieron un 1,5 % sobre el mismo periodo de 2019, aunque hay que tener en cuenta que se incluye entre los empleados a las personas que están en un ERTE. EFE


Compartir

Dejar respuesta