Se completará de norte a sur el itinerario ciclista de la vía verde del Vasco-Navarro

“Se trata de una solución que permitirá potenciar el valor turístico y favorecerá la movilidad ciclista en el interior de la ciudad”, afirma el teniente de alcalde, Borja Belandia

0
Master
entreseccion_noticia

El Gobierno municipal completará de norte a sur el itinerario ciclista de la vía verde del Vasco-Navarro a su paso por Vitoria-Gasteiz mediante una serie de actuaciones que buscan potenciar el trazado del antiguo ferrocarril que unía las localidades de Estella y Bergara y atravesaba la capital alavesa. “Se trata de un proyecto importante y, sobre todo, una solución para potenciar el alto valor turístico familiar y sostenible de este itinerario. Además, aprovechamos para resolver algunos itinerarios ciclistas intraurbanos”, asegura el teniente de alcalde, Borja Belandia. El Consistorio también ultima un proyecto para señalizar la vía verde en Vitoria-Gasteiz.

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el expediente de contratación de las obras de la zona sur del trazado, unos trabajos que contarán con un presupuesto de 194.000 euros y tres meses de plazo. La zona sur, objeto de esta actuación, conectará Los Herrán con la calle Heraclio Fournier por Las Trianas y Raimundo Olabide. El proyecto forma parte del plan de movilidad sostenible que lleva implantándose en la ciudad en los últimos años y prioriza el transporte colectivo, en bicicleta y a pie frente al vehículo privado. La semana pasada se aprobó el expediente de contratación de la zona norte del itinerario.

Tras la colocación de la pasarela que está ejecutando la Diputación Foral de Álava en el tramo entre Puente Alto y Otazu, una actuación fundamental para dignificar la entrada de la vía verde a Vitoria-Gasteiz, quedarían pendientes de resolver dos tramos en lo que concierne al término municipal. En esta intervención, que solucionará la conexión sur, se ha intentado en lo posible mantener un trazado lo más aproximado al original con la premisa de que en la mayor parte del trazado se construya un carril-bici segregado y protegido, pensando en usuarios de la infraestructura que no estén muy habituados a la circulación compartida con vehículos a motor.

La actuación servirá para conectar el carril bici de la calle Heraclio Fournier (zona de Esmaltaciones) con el extremo sur de la calle Los Herrán.  Se proyecta un carril bici bidireccional segregado con una protección con respecto del tráfico a motor a base de balizas y separadores. El tramo a construir se inicia en la rotonda de Esmaltaciones, que se atraviesa por su lado sur. Se aprovecha la intervención para mejorar la fluidez de los vehículos a motor que acceden a ella por el oeste (por Heraclio Fournier) y el paso elevado que alberga el paso peatonal y ciclista de la calle Iturritxu en su acceso a la rotonda. Una vez atravesada la rotonda, el itinerario discurre por la calle Raimundo Olabide. En su intersección con la calle Las Trianas, gira a la derecha a costa de uno de los carriles de circulación. A partir de la intersección con la calle Castro Urdiales, ocupa el carril anexo a la acera de la Plaza de toros hasta la intersección con calle Florida en la que se conectaría al bidegorri existente en la calle Los Herrán.

Las intervenciones se ejecutarán sin interrumpir el tránsito peatonal y rodado, salvo para los trabajos de asfaltado y pintura, que podrán agruparse para ser realizados todos de una vez.

Los trabajos a realizar incluirán:

  • replanteo y señalización
  • demoliciones y excavaciones
  • construcción de red de saneamiento
  • traslado de farola
  • afirmado de aceras y calzada.
  • bordillo y pavimentación de aceras.
  • asfaltado de todas las intervenciones.
  • señalización horizontal y vertical.
  • instalación mobiliario urbano
  • limpieza y recogida de la obra

Dejar respuesta