eta dispersión zulo

El Gobierno Vasco celebrará el décimo aniversario del fin de la actividad armada de ETA que se cumple el 20 de octubre con una serie de actos centrados en el recuerdo a las víctimas y en la convivencia.

Las actividades han sido organizadas por el Instituto de la Memoria Gogora y por la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Ejecutivo autonómico en colaboración con los ayuntamientos de las tres capitales vascas, ha informado este viernes el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

El día 20 el centro Azkuna de Bilbao acogerá el encuentro «Juventud, convivencia, futuro» en el que participarán medio centenar de alumnas de las tres universidades vascas que han participado en el módulo Adi-Adian de escucha a las víctimas del terrorismo y de la violencia.

Ese mismo día en la sede de Gogora de la capital vizcaína se celebrará un acto institucional con el título «En memoria de las víctimas. Construyendo convivencia», en el que se recordará especialmente a las 853 personas asesinadas por ETA.

El 18 de octubre en Vitoria, en el Palacio de Villa Suso, y el día siguiente en San Sebastián, en el Ayuntamiento, tendrán lugar sendas conferencias en las que se analizarán los avances realizados durante estos años en materia convivencia y los retos pendientes.

En estos coloquios participarán familiares de víctimas de ETA como María Jauregi, Marta Buesa, Josu Elespe y Edurne Albizu, así como dos exmiembros de la banda terrorista, Carmen Guisasola y Joseba Urrusolo.

También tomarán la palabra Iciar Bollain, la directora de la película Maixabel, estrenada recientemente; el director de la serie Patria, Aitor Gabilondo; el excoordinador de Lokarri, Paul Ríos, el exparlamentario de Aralar Mikel Basabe y los miembros de Memoria Digna Gogoan Joseba Ezeolaza y Pello Salaburu. EFE


Compartir

Dejar respuesta