EFE).- La asociación de vecinos Hegoaldekoak ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Vitoria una denuncia contra el comienzo de las obras de la ampliación del tranvía por el sur de la ciudad, concretamente en la calle Florida.

Esta semana han arrancado las labores de acondicionamiento de las calles para iniciar estas obras, que la asociación vecinal ve «ilegales» porque considera que antes de iniciarlas el Ayuntamiento debería haber aprobado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Sostiene que las instituciones «incumplen su propia normativa» para «hacer negocios» con esta obra.

Fuentes del Gobierno Vasco, responsable de la ampliación del tranvía, han explicado hoy a Efe que esta obra tiene catalogación de interés general y que por lo tanto no requiere de autorización municipal para su realización.

Han insistido en que este tipo de actuaciones tienen un carácter supramunicipal y que cumple con todos los trámites legales para su desarrollo.

En cuanto a la supuesta necesidad de una reforma del PGOU, las fuentes han precisado que el Ayuntamiento está trabajando en su actualización para, entre otras cosas, incluir en él todas las actuaciones que se hicieron en su día en la actual línea de tranvía ya en servicio así como las futuras.

Esta asociación de vecinos ya presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la ampliación del tranvía al considerar que el proyecto es ilegal porque no respeta las distancias mínimas obligatorias de seguridad, lo que a su juicio, pone en peligro la vida de las personas.

No es el único trámite judicial abierto vinculado con esta obra, ya que el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, presentó el 15 de diciembre pasado en un juzgado contencioso administrativo un recurso contra la consulta ciudadana sobre la misma aprobada en el pleno municipal el 23 de octubre con los votos de toda la oposición y el rechazo de los socios de gobierno, que consideran que estas consultas solo pueden realizarse si afectan a competencias exclusivas municipales. EFE

Alargan plazos para el tranvía a Salburua. De Zabalgana ni se sabe

Además, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco han acordado ampliar el plazo de alegaciones al estudio informativo del tranvía a Salburua hasta el próximo 14 de marzo.

Se trata de una propuesta solicitada por los vecinos y vecinas del barrio y a la que las instituciones han dado su visto bueno.

El objetivo de la ampliación de este plazo es que aquellas personas interesadas en la implantación de este sistema de transporte puedan analizar con mayor detalle y tranquilidad el estudio informativo.

Tanto la consulta del estudio como la presentación de alegaciones se pueden hacer en la Dirección de Infraestructuras del Transporte, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras en Vitoria-Gasteiz, en el número 1 de la calle Donostia (Lakua), así como a través de la web www.euskadi.eus.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también ha ofrecido apoyo técnico a los vecinos y las vecinas de Salburua interesados en presentar cualquier alegación. Por ejemplo, a la hora de solicitar que el tren ligero circule finalmente sobre la mediana en Bulevar de Salburua.

La ampliación del tranvía a Salburua, incluyendo cinco paradas en un trazado de casi 2,5 kilómetros, es un proyecto que responde a las peticiones del vecindario. Mediante esta iniciativa se pretende que la población del barrio pueda conectarse de forma rápida, sostenible y saludable en un transporte de alta capacidad con el centro, con el Norte y el Sur. La ampliación de la red de tranvía a Salburua, de acuerdo con el proyecto elaborado por Eusko Trenbide Sarea, cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de más de 26,7 millones, de los que el 65% estará financiado por el Gobierno Vasco. El resto, a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación.



Dejar respuesta