El comité de Tuvisa ha cifrado en el 100 % el seguimiento de la huelga entre los trabajadores de los autobuses municipales de Vitoria, mientras que la dirección ha admitido que entre los conductores han parado todos -el 70 %- de los que no tenían que hacer servicios mínimos -el 30 % restante-.

El paro en los autobuses, sumado a la huelga en el sector público y por tanto también en el tranvía, está causando serias complicaciones a la movilidad en la ciudad.

De hecho, el comité de empresa ha vuelto a pedir disculpas a la ciudadanía por las consecuencias de estas movilizaciones y ha agradecido la «comprensión» que están demostrando los vitorianos.

El órgano de representación de los trabajadores ha asegurado que la huelga ha tenido un respaldo total, por lo que solo están circulando los servicios mínimos, que el Gobierno Vasco ha fijado en el 30 % de los servicios habituales, el mismo porcentaje que se aplica al tranvía.

La dirección de Tuvisa ha admitido que la repercusión del paro ha sido total entre los conductores, ya que han de los 67 chóferes llamados a trabajar en el turno de mañana han parado 47, es decir, el 70 por ciento. Los otros 20 que han ido a su puesto suponen el 30 por ciento que tienen que cumplir los servicios mínimos.

En cambio, según Tuvisa, entre el personal de talleres aparcamiento y grúas han secundado el paro 8 de 16 personas, y en administración han acudido 15, todas las personas que las que les correspondía trabajar.

Esta es la primera jornada completa en Tuvisa de huelga tras los paros parciales de cuatro horas de los pasados días 11 y 18. En las dos movilizaciones anteriores el seguimiento alcanzó el 100 % según el comité, aunque el Ayuntamiento rebajó el éxito al 72 % y al 78 %, respectivamente.

Este próximo jueves está convocada una nueva jornada de 24 horas para denunciar la «acumulación de pérdida» de empleos en Tuvisa, la «precarización» del servicio, el «lamentable estado» de los autobuses, el «trato vejatorio» hacia los sindicatos, el empeoramiento de las condiciones laborales y la «privatización de recursos».

Con estas movilizaciones el comité pretende «evitar la pérdida» de autobuses, «recuperar los que se han perdido desde la pandemia e implementar los que sean necesarios para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y un servicio de calidad», así como «revertir las privatizaciones», además de implantar un registro de jornada efectivo. EFE

Sindicatos convocantes destacan el «amplio» seguimiento de la huelga en el sector público

 Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y Steilas, convocantes de la huelga de este martes en todo el sector público vasco, han asegurado que la movilización está teniendo un seguimiento «muy amplio» desde primera hora.

En una nota conjunta, esas organizaciones han expuesto que, según sus datos de primera hora, el seguimiento es similar al que lograron la primera jornada de huelga en ese sector del pasado 25 de octubre, si bien en Osakidetza han calculado que «parece que será mayor» que el de ese día.

En los medios de comunicación y transportes públicos, «la huelga está siendo casi total», según su valoración. En la radio y televisión pública se están emitiendo solo los informativos, mientras en el transporte público no privatizado, en Eusko Tren, Metro, Tuvisa y Donostibus, el seguimiento es «muy mayoritario, funcionando en la mayoría de los casos solo los servicios mínimos».

En la enseñanza pública no universitaria y universitaria, si se confirman los datos que los sindicatos tienen a primera hora, el seguimiento a la huelga será muy mayoritario, según han indicado.

Las centrales han señalado que también en el ámbito municipal y foral se están confirmando sus «buenas» previsiones y el seguimiento de la huelga será «muy amplio» entre los que tienen derecho a huelga.

En Osakidetza, los sindicatos han considerado que los servicios mínimos establecidos «condicionarán totalmente el seguimiento de la huelga».

«A miles de trabajadores y trabajadoras se les ha negado el derecho a la huelga, ya que en muchos servicios se han establecido unos servicios mínimos del 100 %» y, por ejemplo, «en el turno de noche prácticamente ningún empleado o empleada ha tenido la posibilidad de secundar la huelga» convocada.

Además, en la Administración General y en la Administración de Justicia, el seguimiento «será importante pero desigual por ámbitos y territorios», han vaticinado.

Los sindicatos han convocado manifestaciones en las tres capitales, y mientras la de Bilbao partirá del Ayuntamiento, en San Sebastián lo hará desde el Boulevard y en Vitoria de la plaza Bilbao.

31% de apoyo a la huelga en Educación y 7% en la Administración General, según el Gobierno

Vitoria, 19 dic (EFE).- El Gobierno Vasco ha cifrado en el 31,7 % el apoyo a la huelga entre los docentes de la educación pública, en el 7,75 % entre el personal de la Administración General y en el 5,53 % entre la plantilla de Osakidetza.

El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno ha informado de que la huelga convocada este martes en el sector público por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y Steilas ha tenido el mayor seguimiento en educación.

Así, según los datos remitidos por el 83 % de los centros públicos que hay en Euskadi, la huelga ha sido secundada por el 31,7 % % de los funcionarios docentes, un porcentaje inferior a la huelga anterior del 25 de octubre.

En el caso de la plantilla de la Administración General de la Comunidad Autónoma han parado el 7,75 % de los trabajadores, una cifra también menor a la del 25 de octubre, cuando secundaron la huelga el 12,03 %.

Entre los trabajadores del Departamento de Seguridad la huelga solo ha sido respaldada por el 1,01 % del personal laboral, frente al 3,42 % del 25 de octubre.

El Departamento de Salud ha informado por su parte de que el seguimiento de la huelga ha sido del 5,53 % en el turno de mañana y del 0,1 % en el de noche. EFE

Osakidetza cifra en el 5,53 % el seguimiento de la huelga

Osakidetza ha asegurado que el 5,53 % de sus trabajadores del turno de mañana han secundado la huelga convocada este martes en el sector público por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y Steilas.

El seguimiento de la huelga en el seno de la plantilla de Osakidetza ha sido bastante similar en los distintos territorios históricos: en Álava ha sido del 4,9 %, en Bizkaia del 5,7 % y en Gipuzkoa del 5,5 %.

Por categorías profesionales, han parado el 2,79 % de los médicos y el 6 % del personal de enfermería. En el resto de categorías profesionales del Servicio Público de Salud han hecho huelga el 7,45 % de los trabajadores.

Miles de personas marchan para pedir pactar en Euskadi los servicios públicos

 Miles de personas se han manifestado en Euskadi para reclamar que las condiciones laborales del sector público vasco «se decidan aquí», en una jornada de huelga en el sector que, según los sindicatos, ha tenido «muy amplio seguimiento», especialmente en educación y Osakidetza.

En la marcha de Bilbao convocada por ELA, LAB, CCOO, Steilas, Satse y ESK, varios miles de manifestantes han partido del Ayuntamiento y han recorrido la Gran Vía exigiendo unos servicios públicos de calidad y contra las privatizaciones.

El responsable de ELA Igor Izagirre ha cifrado en un 60 % el seguimiento del paro entre profesores y profesoras de la educación pública y hasta el 70 % en las escuelas infantiles, cocina y limpieza.

Ha calculado que «por encima de ese dato» el seguimiento en Osakidetza, especialmente en atención primaria, donde «está siendo mayor» que en la anterior huelga del 25 de octubre.

También ha apuntado un seguimiento «muy importante» en la administración local y foral, en la radiotelevisión pública vasca y el transporte.

Según Izagirre, «como pasó el 25 de octubre, hoy también las y los trabajadores del sector público vasco han salido a las calles y han hecho huelga» y por ello les ha felicitado «por defender los servicios públicos de calidad y unas buenas condiciones laborales».

A su entender, la huelga anterior tuvo su efecto en el pacto de investidura de PNV con PSOE y abrió la posibilidad de que las condiciones laborales de los trabajadores públicos «se puedan negociar aquí», pero «es insuficiente» y ha pedido al Gobierno Vasco que incluya en sus presupuestos «las necesidades en materia de empleo y salariales de los servicios públicos».

Ese sindicato ha exigido al lehendakari y a todos los partidos vascos mayor inversión en esos servicios, así como que aprovechen «la aritmética política» en la negociación de los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez «para lograr terminar con los vetos y mejorar las condiciones laborales» del funcionariado vasco.

En concreto, ha reclamado una subida salarial para recuperar poder adquisitivo cercana al 10 %, que acaben las «privatizaciones» y que la temporalidad baje por del 8 %.

Desde LAB se ha insistido en que habrá más días huelgas hasta conseguir «terminar con las imposiciones de Madrid», que se «negocie aquí» y «evitar el desmantelamiento de los servicios públicos vascos».

«Tenemos claro que es cuestión de voluntad política facilitar una negociación de nuestras reivindicaciones», ha sentenciado.

En San Sebastián, varios cientos de personas se han manifestado por el centro de la ciudad bajo el lema en euskera «Para fortalecer los servicios públicos. Acordar aquí, salario y empleo».

La marcha, en la que se podían ver varias pancartas sucesivas en apoyo a la educación, Osakidetza o los servicios públicos, ha partido pasadas las 11.40 horas del Boulevard donostiarra.

En Vitoria varios miles de personas han participado en la manifestación convocada con motivo de la huelga en el sector público, a pesar de las bajas temperaturas que a mitad de mañana no superaban los 3 grados.

Además de una pancarta principal para reclamar que se negocien en Euskadi las condiciones laborales, la manifestación ha contado con varias pancartas para reivindicar en cada una de ellas la importancia de la educación pública, de Osakidetza y de los servicios públicos del Gobierno Vasco y de las diputaciones y ayuntamientos.

Cuando la manifestación ha llegado a la altura del Hospital Santiago, varias trabajadoras encargadas de los servicios mínimos se han asomado a las ventanas para saludar y lanzar octavillas, lo que ha sido respondido con aplausos por los manifestantes.

Durante la marcha se han lanzado proclamas contra los recortes en los servicios públicos, para pedir más platilla y más recursos, para defender los servicios públicos («Hemen gaude, publikoaren alde») y para reclamar un marco vasco de negociación («Hemen lan egin, hemen erabaki»). EFE



1 Comentario

  1. Yo respeto que hagan huelga,están en su derecho pero tuvisa no ha respetado a los usuarios en el momento que ha puesto unos servicios mínimos con unos horarios que no han hecho..eso no se hace,los servicios mínimos los tienen que respetar

Dejar respuesta