Hacen falta 3.000 trabajadores en la Sanidad vasca

Este sábado se celebrará una concentración en Vitoria, frente a la Diputación Foral de Álava, convocada por familiares de mayores para reivindicar los servicios sanitarios públicos.

Babestu Araba cree que «nuestra reivindicación son sanidad pública y cuidados desde la atención primaria para los usuarios y usuarias de residencias. Lejos de mejorar los cuidados y de respetar los derechos en las residencias, se dan pasos para todo lo contrario».

A su juicio, «las diferentes administraciones llevan años haciendo dejación de sus obligaciones para con las personas usuarias de residencias. Privatizar es su único objetivo, tratando a los residentes como ciudadanos de tercera. La atención sanitaria pública a día de hoy es un derecho de todos los ciudadanos. Eso es lo que creíamos, porque la realidad es otra.

La mayoría de las personas usuarias de residencias no son atendidas por Osakidetza, afirman.

«Las personas residentes siguen siendo personas empadronadas en Araba, donde cumplen con sus obligaciones fiscales, que han cambiado de domicilio. Antes vivían en viviendas particulares y ahora en centros residenciales. ¿Por qué no siguen siendo atendidos por su médico de familia del centro de salud correspondiente?

A nadie se nos deja de atender por cambiarnos de domicilio. ¿Por qué a ellos y a ellas sí? Tal vez porque para las instituciones han dejado de ser atractivos. El privarlos de su derecho a una atención sanitaria pública, es una parte más del desmantelamiento que está sufriendo la atención primaria».

Para babestu, «una administración que se precie no puede vulnerar derechos fundamentales, como es el derecho a la salud, a la prevención y al seguimiento de las patologías, esas que ellos llaman previas, desde un sistema público».

Por ello, de nuevo los familiares y allegados de usuarios de residencias saldrán a la calle a reivindicar sus derechos, «esos por los que ellos y ellas lucharon y que el resto de la ciudadanía tenemos, aunque cada vez con más recortes»

¿Qué más les van a quitar? ¿Hasta dónde va a llegar el desprecio de la Administración pública hacia las personas usuarias de residencias? ¿Les parece poco el maltrato que están recibiendo?

Positivos por covid en las residencias alavesas: 17 casos

 El número de casos positivos por covid entre los residentes de las residencias alavesas ha aumentado en la última semana de 10 a 17 pero no se han registrado fallecimientos.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha actualizado este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno foral los datos sobre la evolución de la pandemia en los centros de mayores del territorio donde ha dicho que se ha constatado el mismo aumento de casos que se ha producido en el conjunto de la sociedad tras los carnavales.

En la actualidad hay cuatro residencias de mayores con casos positivos, todas ellas en Vitoria, cuando la pasada semana solo había una. Se trata de los centros forales de Ariznabarra y Lakua, con cuatro residentes contagiados en cada uno de ellos, de la residencia municipal de San Prudencio, con cinco contagiados, y de la vivienda comunitaria Aurora, con cuatro.

González ha precisado que todos los afectados tienen síntomas leves o son asintomáticos. Además ha añadido que en la última semana se han recuperado 10 residentes de la enfermedad.

Por otro lado, 21 trabajadores de los centros de mayores del territorio se encuentran de baja por ser contactos estrechos de personas enfermas o por ser positivos en covid, 4 menos que la semana pasada. EFE



Dejar respuesta