tuberculosis pinchar, vacuna

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha abordado hoy las bases técnicas de la Estrategia de Vacunación.

El objetivo es que este operativo esté listo para cuando comiencen a llegar las primeras dosis. Para ello, aborda tres aspectos clave:

-quién debe vacunarse en primer lugar

-cómo proteger a los más vulnerables

-cómo conseguir una distribución equitativa.

El grupo de trabajo ha delimitado tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de dosis en cada momento:

En la primera etapa, de enero a marzo, se realizará el suministro inicial y muy limitado de dosis de vacunas.

En una segunda etapa, hasta mayo o junio, se producirá un incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar.

En una tercera etapa, a partir del verano, aumentarán las dosis de vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios.

La estrategia está basada en un marco ético donde prevalecen los principios de igualdad y dignidad de derechos; necesidad; equidad; protección a la discapacidad y al menor; beneficio social; reciprocidad y solidaridad.

Primera etapa

En la primera etapa, se han priorizado 4 grupos de población para ser vacunados: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

Para establecer la priorización de los grupos a vacunar en la primera etapa, se han analizado cuatro criterios: el riesgo de morbilidad grave y mortalidad, el riesgo de exposición, el riesgo de impacto socioeconómico y el riesgo de transmisión. Este análisis se ha hecho en base a la información disponible en este momento, sobre las características de las vacunas que pueden llegar primero y las cantidades.

Evaluación de 15 grupos de población

1- personal sanitario y sociosanitario.

2- personas residentes en centros de mayores.

3- población general mayor de 64 años.

4- personas con gran discapacidad.

5- personas con condiciones de riesgo.

6- personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados.

7- personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica.

8- personas con trabajos esenciales.

9- personal docente.

10- población infantil

11- población adolescente y joven (mayores de 16 años)

12- población adulta

13- población de áreas de incidencia y situaciones de brotes.

14- embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural.

15- población seropositiva a SARS-CoV-2.

Se trata de una evaluación abierta, sujeta a continua adaptación en función de la información científica disponible.

Incorporación progresiva

El resto de grupos que se irán incorporando en las etapas dos y tres se irá acordando de manera progresiva a medida que vayan llegando las dosis, vaya incrementándose su disponibilidad, aumente la información sobre las características finales de las vacunas y la inmunidad.

El Ministerio de Sanidad y las CCAA llevan trabajando desde septiembre en la elaboración de esta estrategia, que será flexible. Se irá adaptando a medida que aumente el conocimiento sobre las vacunas, así como el calendario de autorización y disponibilidad.

Será el Consejo Interterritorial del SNS el que aprobará formalmente las diferentes priorizaciones de cada etapa, previa discusión en la Ponencia de Vacunas y en la Comisión de Salud Pública, una vez se conozca la disponibilidad de dosis de la o las vacunas autorizadas y adquiridas por el Ministerio de Sanidad.


Compartir

7 Comentarios

    • primero que prueben con cobayas, luego ya veremos

      recuerda que esta vez el cobaya ere tu ¿que puede salir mal? que tengamos una generacion con malformaciones generticas? los eliminamos cpomo lso vienos, esto es el comunsimo

      cuantas muertos ha generando el comunismo queriendo cambair al mundo a su gusto? ¿100 millones?

  1. Después de las chapas mediáticas de expertos epidemiólogos, pandemiólogos, virólogos, a cuenta de la pandemia, ahora viene la de los vacunólogos, una vez que pase la maradonademia, claro. Lógicamente, los políticos, politiquillos y politicastros que decretan por todo y para todo de acuerdo o no con los dichos expertos, ahora decretan vacunación por decreto. Y se acabó la gaita.

  2. Según queda recogido en los artículos 1 a 4 del BOPV del 18 de Julio de 1989,y en conformidad con la Ley General de Sanidad del 25 de Abril de 1986, los usuarios de Osakidetza-SVS o de servicios concertados por esta tienen los siguientes derechos y obligaciones:

    Artículo 1: Derechos generales

    • A ser atendidos con el máximo respeto,…
    • A disponer de una red de servicios…l.
    • A recibir la información ….
    • A que la información que sobre su estado de salud..
    • A asegurar la confidencialidad de su Historia Clínica y…
    • A solicitar, en caso de duda, una segunda opinión a otro Médico del Servicio vasco de salud/Osakidetza antes de acceder a tratamientos, intervenciones quirúrgicas o procedimientos terapéuticos que generen riesgo para su salud o su vida, de acuerdo con la regulación que se establezca al efecto.
    • A negarse ser sujeto de investigación sanitaria y a rechazar cualquier cuidado o examen cuyo propósito primordial sea educativo o informativo y no terapéutico o diagnóstico.
    • A renunciar a diagnóstico, tratamiento o proced..
    • A no ser sometido a procedimientos diagnósticos o terapéuticos de efectividad no comprobada. Únicamente cuando hayan sido debidamente advertidos de los riesgos y ventajas de estos tratamientos, los pacientes podrán autorizar su aplicación, así como retirarlos posteriormente, debiendo manifestar su consentimiento por escrito de acuerdo con la normativa sobre ensayos clínicos.
    • A la tutela de los derechos individuales y sociales por…
    • A que, en el caso de que existan, las listas de espera r…
    • A conocer en todo momento al médico responsable de..
    • A poder distinguir y reconocer fácilmente el estatus profesional del..
    • A elegir su médico de cabecera..
    • A elegir Hospital y un Servicio espe.
    • A recibir instrucciones claras y escrit.
    • A disponer de la Tarjeta Individual Sanitaria.
    • A formular quejas, reclamaciones.
    • A recibir el informe de alta médi.
    • A conocer los gastos origina.
    • A colaborar de acuerdo con.

Dejar respuesta